Fabricar órganos humanos en animales

Fabricar órganos humanos en animales

jaime-millas-mur

Jaime Millás Mur
Investigación Bioética  de la UDEP

Muchas personas en el mundo necesitan un órgano para trasplante, pero los requerimientos son superiores a la disponibilidad. En el Perú hay más de 9.000 personas que necesitarían un trasplante renal y 700 fallecen anualmente a la espera de un trasplante de órgano o de tejido. Un reciente descubrimiento que podría ser la solución.

Investigadores de varios países dirigidos por Juan Carlos Izpisúa Belmonte del Instituto Salk de la Jolla, EE.UU. han encontrado un nuevo tipo de célula madre humana llamada pluripotente de región selectiva, que es capaz de dar lugar  a distintos tipos de células según el lugar y tiempo en el que se introduzca en un embrión animal. Posteriormente podría originar un órgano humano que sería perfectamente compatible con la persona de la que se han extraído las células madre. La razón es que se parte de una célula somática adulta a la que se somete a reprogramación y se procede a cultivar con unas condiciones especiales que permiten conservar su estado pluripotente.

Por el momento, las células madre pluripotentes de región selectiva (rsPSCs) se han trasplantado en embriones de ratón y han originado diversos tejidos humanos.

El proyecto consiste en hacer lo mismo en animales grandes como el cerdo, cuya fisiología y tamaño son similares a los seres humanos, para llegar a obtener órganos humanos que sirvan para trasplante. Concretamente en Murcia (España) ya se tienen 100 embriones de cerdo a los que se ha introducido células rsPSCs humanas que deben dar lugar al órgano deseado. Estos embriones se han implantado en cerdas portadoras y, en unas semanas de gestación,se podrá comprobar si se han diferenciado y darán lugar a los órganos correspondientes.

Para que se produzca el órgano deseado, se debe eliminar, en el embrión porcino, los genes que dan lugar a ese órgano en el cerdo. Habrá que analizar desde el punto de vista ético los pasos y resultados de este descubrimiento. Si se lleva a cabo con células adultas que se reprograman y se cuida la técnica de producción de órganos humanos para que no derive en un ser vivo pseudo humano, parece aceptable.  Falta comprobar si se llegan a obtener estos órganos para que es un procedimiento seguro y eficiente.

COMPARTIR     Twittear Compartir