Exportaciones de atún llegarán a los 50 millones al finalizar este año

Exportaciones de atún llegarán a los 50 millones al finalizar este año

La exportación de atún a China impulsará el crecimiento de la industria nacional y para este año se espera exportar unos 50 millones de dólares, proyectó el presidente de la Cámara Peruana del Atún (CPA), Alfonso Miranda.

“Estados Unidos o la Unión Europea son los mercados más importantes para los productos de atún en conservas y congelados. Se está promoviendo el ingreso peruano al mercado chino, lo que podría generar un nuevo impulso para el desarrollo y crecimiento de este sector”, expresó.

Agregó que hay materia prima suficiente y plantas industriales con personal calificado para cumplir con esas metas. “Nuestras proyecciones nos llevan a pensar que para el año 2022, las exportaciones atuneras superen los 100.00 millones de dólares”.

Refirió que la industria atunera ha creado más de cinco mil nuevos puestos de trabajo. “En los últimos tres años, el sector ha invertido más de 60 millones de dólares tanto en flota para pesca de atún, como en planta para incorporar maquinaria y equipo que puedan asegurar productividad”, agregó.

Piura en industria

En el puerto de Paita, operan al menos 20 empresas dedicadas al procesamiento de recursos hidrobiológicos. Sin embargo, solo tres son las que procesan atún y generan cientos de puestos de empleo para la población local.

Los empresarios que operan en la zona indican que aún falta mejorar los servicios como electrificación, agua y desagüe para poder ampliar la capacidad de procesamiento y por consiguiente generar más puestos de empleo.

Alrededor del 80% del consumo nacional de conservas es importado, la marca más importante es Florida, de Yichang, con 35% de participación de mercado, le siguen Fanny, de Molitalia (21%), y A1, de Corporación Custer (14%); Campomar, de la pesquera Hayduk, es la única producida localmente, con 9% de market share.
En Piura Seafrost tiene marca de atún.

Datos

* Según la CPA, las ventas de atún en sus diferentes modalidades, pueden superar los 30 millones de dólares al término del presente año y si se da ese nuevo impulso al sector, esta cifra podría duplicarse para 2021.

COMPARTIR     Twittear Compartir