Exoneración del IGV sin efecto en canasta básica

Exoneración del IGV sin efecto en canasta básica

Desde el 01 de mayo empezó a regir la ley que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) a cinco alimentos de la canasta básica familiar: pollo, el pollo, huevos frescos, azúcar, pastas alimenticias y pan. Sin embargo, en un recorrido por los principales mercados de Piura se pudo constatar que los precios de dichos productos se mantienen.


Para los economistas consultados, la exoneración del IGV tendrá un efecto muy poco significativo en el bolsillo de los peruanos y probablemente este beneficio se quede en un eslabón de la cadena productiva.

“Tiene que ver mucho que los precios internacionales del maíz (utilizado para alimentar a las aves de corral como el pollo) y el trigo (usado para la elaboración del pan) siguen incrementándose producto de la guerra entre Ucrania y Rusia. El otro es la viveza del comerciante que no traslada el beneficio al consumidor, el comerciantes se estaría quedándose con este beneficio y por eso no llega al consumidor final”, dijo el exdecano del Colegio de Economistas de Piura, Williar Hidalgo.

Para el economista Javier Bereche, la exoneración del IGV estaría quedándose en un eslabón de la cadena productiva debido a que la ley aprobada es muy confusa y no garantiza que verdaderamente el consumidor final se beneficie de esta medida.
Además, comentó que existe otro motivo que no ha previsto el Gobierno y pasa por aquellos comerciantes que cuentan con mercadería disponible por varios días, incluso meses.

“Que pasa con lo mercados y bodegas que compraron productos para venderlos hasta el sábado. Ellos los han comprado sin disminución de nada”, dijo.

De esta forma, advirtió que dicha norma no tendrá un impacto inmediato en el consumidor final y esto no va a resolver la alta tasa de inflación en el Perú que bordea el 8%.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir