Canasta básica familiar: conoce los alimentos a los que se le podrá exonerar del IGV

Canasta básica familiar: conoce los alimentos a los que se le podrá exonerar del IGV
El MEF publicó la lista de los alimentos principales que pueden utilizar el crédito fiscal en cada bien exonerado del IGV.

El Gobierno publicó el decreto supremo que establece las disposiciones reglamentarias de la Ley Nº 31452, Ley que exonera del Impuesto General a las Ventas a los alimentos de la canasta básica. Asimismo, se menciona la relación de bienes que intervienen en el proceso productivo a que se refiere el artículo 3 de la norma.

De esta manera, el Ministerio de Economía y Finanzas publicó la lista de los insumos principales que pueden utilizar el crédito fiscal en cada bien exonerado del Impuesto General a las Ventas (IGV). Ello, luego de que el Congreso aprobara el proyecto de ley que exonera de este impuesto a algunos alimentos de la canasta básica familiar.


TAMBIÉN LEA | Congreso: Comisión de Economía aprueba cambios a Ley de exoneración del IGV a alimentos


Además, el decreto menciona la relación de bienes que podrán aplicar como crédito fiscal el impuesto general a las ventas correspondiente a las adquisiciones y/o importaciones de los principales insumos requeridos en el proceso productivo de los bienes exonerados.

Desde el MEF ya se había precisado que se otorgará un crédito fiscal a los principales insumos requeridos en el proceso productivo de los bienes que temporalmente se exonerarán del IGV. De este modo, se busca que no incremente el costo final del bien.

“Con ese objetivo, se vienen llevando a cabo reuniones técnicas de trabajo con las asociaciones de productores y gremios empresariales a fin de identificar aquellos insumos esenciales de los productos afectos a la exoneración”, dijo el MEF.

Lista de productos:

a) Para la producción de carne de aves de la especie Gallus domesticus frescos, refrigerados o congelados

Exoneración del IGV a alimentos: Lista de alimentos - El Tiempo

b) Para la producción de huevos frescos de gallina de la especie Gallus domesticus

Exoneración del IGV a alimentos: Lista de alimentos - El Tiempo

c) Para la producción de azúcar

d) Para la producción de pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma

e) Para la producción de pan

Exoneración del IGV a alimentos: Lista de alimentos - El Tiempo

Medidas temporales

El Ministerio de Economía señaló que el proyecto establece medidas extraordinarias y temporales para atenuar el impacto inflacionario generado por la coyuntura económica internacional de alimentos que forman parte importante de la canasta básica familiar que han tenido un significativo aumento de precios en los últimos meses.

En ese sentido, precisaron que la norma se enfoca en cinco alimentos, que han subido de precio y tienen gran incidencia de consumo para los hogares: la carne de pollo, los huevos frescos, el azúcar; así como, los fideos (pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar) y el pan.

Asimismo, sostuvieron que esta medida se debe a que las condiciones de incremento de precios de los últimos meses son extraordinarias, temporales y responden sobre todo a un contexto internacional; cuyos factores deberían disiparse en el corto plazo.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir