Exfuncionarios de Ugel Talara enfrentan pena que llegaría a 17 años

Exfuncionarios de Ugel Talara enfrentan pena que llegaría a 17 años

Un total de 32 personas, entre funcionarios de la DREP, Ugel Talara, trabajadores y profesores, afrontan un proceso por el presunto delito de peculado doloso agravado y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado, al ser acusados de apropiarse de más de 2 millones de soles de las planillas electrónicas de la Ugel Talara.

En el caso que se inició en el 2017, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Corrupción de funcionarios de Sullana, programó la audiencia de acusación por un concurso de delitos cuya pena sería de 17 años de prisión efectiva.

De la carpeta fiscal se pudo conocer que las declaraciones de colaboradores eficaces, habrían terminado por complicar la situación legal de los involucrados. Tras la investigación preliminar, se ha solicitado el sobreseimiento (archivo) de un grupo de 22 personas.

Modus operandi

La audiencia de control, ha sido programada para el próximo 26 de julio, mediante videoconferencia. Según la hipótesis fiscal, desde la DREP, se habría gestado la presunta organización criminal a través de tres altos funcionarios públicos: el director Regional de Educación, Pedro Periche, el Director de Gestión Institucional,

Edwar Eric Gómez y la Consejera Regional, Raquel Grecia Arriola, que habrían sido los encargados de “colocar estratégicamente” al personal de confianza que tendrían la función de ejecutar el desvío de fondos a las cuentas de remuneraciones de 17 docentes del ámbito de la Ugel Talara con fines de apropiación, como la designación de la ex directora de UGEL Talara, Matilde Chiroque y el ex administrador, Javier Eduardo Espinoza Paz, el exadministrador, Erick Robert Vargas Antón y al ex Jefe de personal, Óscar Cruzado,entre otros.

Debes saber

  • También están comprendidos en las investigaciones Milagros del Rosario Lalupú, Douglas Omar Rivas, Yessica Patricia Sunción e Ingry Gisvel Elisa Canales, en los periodos 2015 y 2016.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir