Exdirector de la Producción asegura que los peces se han alejado y la crisis se agrava

Exdirector de la Producción asegura que  los peces se han alejado y la crisis se agrava

El exdirector regional de la Producción, Lizardo Ayón, alertó que la presencia de un Fenómeno El Niño atípico en la región, ha ocasionado el alejamiento de especies como la pota, perico y otros, que han agravado la crisis en el sector pesquero llevando al cierre de plantas de procesamiento.

“Hoy en Paita sucede un alejamiento de las especies  no vista durante 30 años, al alejamiento de la Pota (desde el año 2013), hoy se suma la ausencia de otras especies como el calamar, langostinos, perico, conchas de abanico ..etc. Las 50 Plantas están paralizadas, y solo procesan las merluceras con un gran esfuerzo”, dijo Ayón.

Según el exfuncionario, esto se debe a que en este Niño Atípico, las aguas Oceánicas con grandes salinidades ingresaron a las costas del Perú, frente a Máncora, de tal manera que las aguas Tropicales superficiales (ATS); y las aguas ecuatoriales superficiales (ASE) de menor salinidad no avanzaron tradicionalmente como los modelos anteriores, es decir con un incremento de temperaturas y salinidad normales, esta vez por la falta de lluvias, indicó.

En ese sentido, Ayón refirió que las aguas ecuatoriales con los recursos como langostinos y perico, se retuvieron en esta parte, es decir en la zona norte, mientras que recursos como la anchoveta, que es de aguas frías, están en la zona de Paita. Por ello pidió al Gobierno y a las universidades promover cruceros de investigación para estas especies alejadas.

COMPARTIR     Twittear Compartir