Evita accidentes con el balón de gas al preparar la cena navideña

Evita accidentes con el balón de gas al preparar la cena navideña

Pavo, lechón o pollo al horno, guisos, arroces y otros acompañamientos, son tradicionales en las mesas peruanas durante estas fiestas; sin embargo, la emoción de preparar la cena en casa no debe impedir que tomemos en cuenta importantes aspectos de seguridad para cocinar sin riesgos en el hogar.

Por ello, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) brindó necesarias recomendaciones para usar la cocina y el balón de gas de manera segura.

Vigilancia permanente

Si tiene el horno y/o hornillas prendidas, mantenga una vigilancia permanente a la cocción de los alimentos. Nunca salga de casa mientras la cocina esté encendida.

Osinergmin indica que, para prender la cocina, primero se debe encender el fuego y luego abrir la llave. A pesar que muchos realizan lo contrario, esto puede generar una fuga de gas.

Compre el balón de gas en locales autorizados

Siempre se debe comprar balones de gas en locales autorizados, pues estos son supervisados permanentemente para que cumplan con las medidas de seguridad y etiquetado de peso exacto.

Como se recuerda, Osinergmin dispuso que las plantas envasadoras coloquen en cada balón una etiqueta que tenga en detalle el peso del balón vacío, el peso del contenido y el peso total, así como el nombre de la planta envasadora.

De esta forma la ciudadanía puede tener confianza en que recibe un producto con el peso exacto.

Por ello, exija balones que tengan la etiqueta con información del peso, y evite quedarse sin gas en plena cocción de los alimentos.

La antigua “palanquita roja”

Osinergmin menciona que, si aún tiene el regulador de palanquita roja, es momento de cambiarlo por un regulador de perilla, pues es más seguro y puede evitar accidentes.

Asimismo, se debe utilizar una manguera adecuada para GLP y descartar las mangueras transparentes, debido a que las primeras están diseñadas para el paso de gas y uso en cocina. Puede reconocerlas porque tienen escritas la palabra “GLP” y la fecha de vencimiento.

Coloque el balón de gas en un lugar ventilado

Que el apuro de terminar la cena navideña no nos impida instalar adecuadamente el balón de gas. Es recomendable que el balón sea instalado por una persona capacitada, de preferencia el repartidor.

Asimismo, debemos indicarle que lo coloque en un lugar ventilado, pues en caso de fuga el gas podrá disiparse.

Cómo actuar ante una fuga

En caso de fuga, abra puertas y ventanas para ventilar el lugar, y, desde un lugar alejado, llame a los bomberos. Si se encuentra en una reunión familiar, indíquele a sus invitados que no utilicen artefactos eléctricos ni prendan ni apaguen la luz, pues una chispa podría originar un incendio. Mantengan la calma y evacúen la vivienda.

Sobre Osinergmin

Osinergmin supervisa que las empresas eléctricas y de combustibles brinden un servicio seguro y de calidad. Se encuentra al servicio de la ciudadanía atendiendo sus consultas y reclamos en sus oficinas a nivel nacional, vía telefónica y de manera virtual.

Para mayor información sobre los derechos y deberes de los usuarios del servicio eléctrico y los combustibles, así como información sobre prevención de accidentes, pueden comunicarse con Osinergmin en Lima al 219-3410 y en provincias a la línea gratuita 0800-41800, o vía Facebook o Twitter.

COMPARTIR     Twittear Compartir