Evalúan declarar la alerta roja por lluvias que afectan a la sierra

Evalúan declarar la alerta roja por lluvias que afectan a la sierra

Las constantes lluvias en Piura generan preocupación porque estas se incrementarán con el paso de los días, y será la serranía de la región la que más sufriría el impacto de estas primeras precipitaciones.

Según el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Piura, Jorge Carranza, esta semana se van a suscitar lluvias de gran importancia.

“El panorama de precipitación no va a descender en estos días. En esta semana se darán lluvias de suma importancia; por lo tanto aumenta la vulnerabilidad de las cuencas. También han ido incrementándose los acumulados de lluvia en la región; los mayores acumulados fueron registrados en: Ayabaca, Paimas, Huancabamba, Santo Domingo, El Partidor, Alamor (entrada de Poechos), La Ardilla, Tambogrande y Chulucanas”, señaló.

En esa línea, Carranza dijo que las quebradas de la sierra piurana tenderán a aumentar su caudal, y que por el momento se prevé activar la alerta naranja por las precipitaciones suscitadas en esta parte de la región.

Cabe recordar que en Morropón varias familias resultaron afectadas por las intensas lluvias; asimismo, los ríos Yapatera, Charanal y Ñacara han incrementado su caudal y han puesto a la población en alerta.

Situación similar se vivió en la zona de Sicacate (Monerto, Ayabaca), donde el desborde de quebradas dejaron incomunicados a los pobladores de dicho lugar. En más distritos de esta provincia se reporta que las lluvias no cesan y son de gran intensidad, provocando la interrupción de algunas vías de comunicación.

Otros especialistas, como el estudioso del Fenómeno El Niño, Manuel More More, ya advirtieron que las lluvias se prolongarán hasta el mes de abril. Estas precipitaciones serían de fuerte intensidad.

Pese a ello, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó en su último Comunicado Oficial 03-2019, que se mantiene el estado de alerta de El Niño de magnitud débil. Esto, debido a la llegada de una onda Kelvin cálida en marzo y el debilitamiento de los vientos alisios.

¿Alerta roja?

Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura asegura que se ha puesto en marcha el plan de contingencia y se está trabajando en coordinación con los Gobiernos locales ante una posible emergencia.

Según el jefe de esta institución, Miguel Celi Astudillo, si el incremento de los caudales de quebradas y ríos continúa ascendiendo con el pasar de los días, se podría dar la posibilidad de pedir que se declare en alerta roja las zonas afectadas.

“Los Gobiernos locales se encuentran trabajando para prevenir emergencias y desde aquí (COER) estamos monitoreando el trabajo, no solo en la serranía, sino en toda la región. Se va a actuar en cuanto se informe de algún indicio y de seguir la situación como se ha visto o se incremente, vamos a evaluar la posibilidad de pedir al Gobierno Regional que se declare la alerta roja”, precisó Celi Astudillo.

Por su parte, el jefe del Instituto de Defensa Civil, Orinson Pérez detalló que varias municipalidades de la sierra de Piura no cuentan con suficiente maquinaria para poder hacer frente a este tipo de situaciones.
Por último, pidió a la población verificar las condiciones de sus viviendas.

 

Por: Néstor Vélez

COMPARTIR     Twittear Compartir