Evaluación sicológica en las instituciones públicas de la región evitaría corrupción

Evaluación sicológica en las instituciones públicas de la región evitaría corrupción

Tras el escándalo de presunta corrupción que envuelve a nueve trabajadores de la Dirección Regional de Transportes, los sicólogos Marco Magan y Miguel Vélez señalaron que en todo el sector público -y hasta en el privado- existe corrupción.

Ante esto -consideran- es muy necesaria la evaluación sicológica en todas las instituciones públicas no solo para contratar nuevo personal sino para analizar a los trabajadores que ya forman parte de estas entidades.

El decano del Colegio de Sicólogos de Piura, Marco Magan, explicó que con un examen sicológico se puede detectar a las personas que son propensas a los delitos. Los especialistas tienen las instrumentos, como entrevistas a profundidad y test de personalidad que se aplican a las personas a evaluar. En estos casos no existe riesgo porque los entrevistados difícilmente pueden ocultar o falsear datos.

“Se podría detectar los rasgos de personalidad, si es una persona introvertida, con tendencia a la agresividad, a la corrupción, a través de estos test sicológicos”, añadió Miguel Vélez, exdecano del Colegio de Sicólogos en Piura.

Vélez señaló que se puede evaluar a todo el personal de las instituciones públicas, pero si se detecta personas propensas a cometer un delito de corrupción, sería complicado tomar acciones. Esto porque la norma solo permite actuar con el personal nombrado. Es decir, se dificulta poder rotarlos o sacarlos del puesto que ocupan.

“Claro que debería evaluarse a todos. Va a faltar sicólogos porque hay que evaluar a todo el sector público, incluso al privado porque no hay lugar en el que se diga que no existe corrupción”, indicó Vélez.

Agregó que los casos investigados en los sectores Transportes, Salud y Educación son solo un ejemplo de lo que puede estar sucediendo al interior de las instituciones públicas.

Agregó que hasta para conseguir un puesto de trabajo se puede caer en corrupción. Por ejemplo -dijo Vélez-, cada partido de gobierno lleva gente para colocarla en puestos de trabajo del sector público.

En el caso de Educación, señaló que para contratar directores debería haber un concurso y que este sea transparente para que todos los profesionales piuranos capacitados puedan postular y que gane el mejor. Pero ahora se los nombra solo porque son allegados a las autoridades.

Mayor riesgo

Marco Magan declaró que las áreas donde existe más riesgo de corrupción son Logística, Contabilidad, Tesorería y los puestos de mandos medios. En estas se hace fácil caer en el delito porque son las que manejan el dinero de una institución.

“El riesgo está en las áreas de compras; allí se maneja el dinero, hay personas que no tienen control en malgastar el dinero del Estado”, afirmó el exdecano de sicólogos, Miguel Vélez.

Transportes

El director de Transportes, Jaime Saavedra, dijo -hace unos días- que pediría ayuda al Colegio de Sicólogos para examinar a los postulantes a los puestos de evaluador; es decir, los que toman pruebas de manejo para obtener brevetes.

El decano Marco Magan informó que ya coordinan con Transportes para apoyarlos en esta evaluación.

Con esta se podrá determinar el perfil o personalidad de la persona a contratar. Explicó que los profesionales en sicología están capacitados para detectar si existe el riesgo de una mala conducta.

COMPARTIR     Twittear Compartir