Ética rechaza investigar a congresistas por doble cobro en semana de representación

Ética rechaza investigar a congresistas por doble cobro en semana de representación

La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República decidió no investigar de forma preliminar a seis legisladores luego de ser denunciados por haber recibido el bono de semana de representación a pesar de encontrarse fuera del país.

En marzo del presente año, una denuncia periodística relevó que, al menos, seis congresistas, cobraron un cheque de S/2 800 por semana de representación sin haberla cumplido. A la vez cobraron los viáticos al encontrarse fuera del país.

Al iniciar la sesión, la presidenta del grupo parlamentario, Janet Sánchez, dio explicaciones sobre la acusación por el mismo hecho cuestionado. Sus colegas rechazaron investigarla.

Los congresistas que no serán investigados son seis de Fuerza Popular: Segundo Tapia, Karina Beteta, César Segura, Mario Mantilla y Fredy Sarmiento. Jorge Castro, de Concertación Parlamentaria, también seguirá sin investigaciones al respecto.

Esta medida es cuestionada porque los hechos demuestran un presunto acto ilícito provocando que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, iniciara una investigación preliminar en contra de los parlamentarios acusados.

A esto corresponderían los delitos de peculado doloso y falsedad ideológica. La Contraloría también se ocupa de las pesquisas dentro del Legislativo.

COMPARTIR     Twittear Compartir