“Estudié en el Colegio Mayor Presidente del Perú”

“Estudié en el Colegio Mayor Presidente del Perú”

Miguel Camacho Rufino, universitario. Veintiséis de Octubre.

ng

Así como el distrito Veintiséis de Octubre le ha ido ganando espacio a los extensos arenales, con el paso de los años, Miguel Camacho en poco tiempo ha conquistado logros académicos con los que miles de jóvenes sueñan. Pero el camino no ha sido fácil, le ha significado  grandes sacrificios, alejarse de su familia para estudiar en un colegio exigente; y dejar de lado la vida social para ser el mejor en la universidad. Su meta ahora es llegar a Francia para ser un especialista en biogenética, y con esos conocimientos venir a Piura para ayudar a mejorar la calidad de vida de los piuranos.

–¿Siempre fuiste un alumno destacado?

–Desde la secundaria destaqué en los cursos de Biología, Química, Física y otros de ciencias; así fue que cuando iba en segundo grado, el Director del colegio José Olaya, ubicado en Nueva Esperanza, me dijo que había una convocatoria para el Colegio Mayor Presidente del Perú, postulé y logré ingresar. Fui del primer grupo que ingresó a ese colegio.

–¿Por qué regresaste a Piura?

–Cuando terminé el colegio no podía continuar mis estudios en una universidad privada y tampoco en Lima; por eso regresé y postulé a la UNP e ingresé a la especialidad de Biología.  Me va muy bien, tengo el primer puesto y me ubico en el tercio superior.

–¿Qué aprendiste en Lima?

–Aprendí muchas cosas, principalmente a ya no pensar en mí si no en ser mejor para ayudar a mi país y a mi región. En el Colegio Mayor, todos eran preparados, pero yo tenía buenas notas a pesar de que la competencia era muy alta.

–¿Cómo te  lograste ganar la beca a Francia?

–Un amigo me comentó sobre esta posibilidad que da Pronabec, así que me inscribí y logré ingresar en el puesto 54. Si logro concretar el viaje, estudiaré Ingeniería Biológica por tres años en Francia. La Universidad todavía no sé, porque primero debo pasar el examen de francés intermedio.

–¿ Por qué elegiste Biología?

–Es una ciencia que combina todas; en un ser vivo puedes estudiar la física, la química, la matemática. Por eso mi sueño es convertirme en un genetista, y en un futuro hacer la clonación de órganos que eviten la larga espera por un trasplante.

–¿Es difícil conseguir becas?

–Todos los días practico lo que me enseñan en la universidad, haciendo largas jornadas de estudio en mi cuarto. Nada es gratis, todo ese esfuerzo que hago ahora creo se me ha recompensado.

–No estudiaste en un colegio reconocido, pero haces la diferencia.

–Con dedicación cada quien marca su camino. A pesar de que vivo en un lugar con muchos problemas sociales, no me dejé llevar, pero sí me planteé  metas.

–¿Cómo te preparas para ir a Francia?

–Ahora estudio francés en la biblioteca o en Internet, luego quiero pasar el examen en Lima, viajar y esforzarme al máximo porque sé que es un nuevo reto. Esto no es un beneficio solo para mí, también para mi región, porque seré un profesional, mis ideas y las de otros, ayudarán a cambiar el rumbo de Piura y del país.                        

COMPARTIR     Twittear Compartir