Este 19 se iniciaría la recolección de firmas para referendo en Piura

Este 19 se iniciaría la recolección de firmas para referendo en Piura

El decano presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de la Región Piura (Conrede) y presidente del Comité Ciudadano por el Referendo regional, Pedro Peña Maraví, dio a conocer que las provincias de Sechura y Sullana ya cuentan con subcomités que se encargarán de la recolección de firmas en dichas provincias.

“Ya se desarrollaron los trabajos de coordinación y juramentación de las bases de Sechura y Sullana. Se llevó a cabo una asamblea general en dichas provincias para los respectivos actos. Estos comités cuentan con la misma estructura que la base regional: Comité Ejecutivo y las comisiones de Organización, Comunicaciones, Logística y de Seguridad”, explicó Peña.

Agregó que el comité regional ya está coordinando para la próxima semana las formaciones de las bases para Paita y Talara, provincias con una importante cantidad de electores. Sin embargo, Peña resaltó que no es menos importante la formación de comités en Huancabamba y Ayabaca, pero ello se evaluará en los próximos días.

Recolección de firmas

Se tenía planeado que la primera acción simultánea en todo el Perú se llevara este fin de semana. Esta iba a ser la primera gran jornada de recolección de firmas y tenía como objetivo reunir medio millón. Sin embargo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aún no entregó los kits para el referendo.

“La entrega del kit electoral en Lima probablemente sea este martes porque la norma dice que la ONPE tiene nueve días para entregar esto, plazo que vence el martes. Esto implicaría que los kits lleguen a Piura al día siguiente. Lamentablemente no se podrá organizar la gran jornada de recolección”, declaró Peña.

En ese sentido, invitó a la ciudadanía a estar atenta, pues a partir del miércoles se estaría iniciando con la recolección de firmas. Sin embargo, los pormenores de los puntos donde estarán instalados los miembros del comité aún están en coordinación.

“Nosotros saldremos a la plaza de armas y allí indicaremos en qué otros puntos se recibirán a los ciudadanos”, explicó.

¿Cómo se hace?

Una iniciativa legislativa de la ciudadanía requiere el 0,3% del padrón electoral (70 mil) y ello se envía al Congreso. Otra opción es presentarlo directamente para la consulta ciudadana, para lo cual se requiere el 10% del padrón electoral (más de 2 millones y medio).

COMPARTIR     Twittear Compartir