Estados Unidos declara emergencia sanitaria nacional por la viruela del mono

Estados Unidos declara emergencia sanitaria nacional por la viruela del mono

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves la emergencia sanitaria nacional por el brote de viruela del mono que vive el país, en el que ya se han registrado miles de contagios aunque, de momento, ninguna muerte.


TE INTERESARÁ ► Bonos de Perú 2022: consulta links, beneficiarios y fechas de pago


La declaración de la emergencia sanitaria permitirá una respuesta más ágil a la hora de canalizar fondos y otros recursos para contener la expansión de la viruela del mono en estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró la emergencia internacional el pasado 23 de julio.

La declaración de emergencia ha sido anunciada por el secretario de Sanidad y Servicios Humanos, Xavier Becerra. El pasado martes, el presidente Joe Biden nombró dos responsables de coordinar la respuesta federal a la enfermedad.


INGRESA AQUÍ ► Bono de 500 soles 2022, Perú: requisitos del nuevo subsidio a trabajadores


Viruela del mono en Estados Unidos: declaratoria de emergencia en otros estados

California, Illinois y Nueva York se habían adelantado al declarar la emergencia estatal. Estados Unidos es el país con más casos confirmados del mundo, en el entorno de los 7.000, pero en relación con la población tiene menos incidencia que países como España, con más de 4.000 casos.

Los Estados de Washington, Nueva York y Georgia tienen la mayor concentración de casos. La inmensa mayoría de los contagios se ha producido entre hombres homosexuales.

La receta de la OMS de reducir el número de parejas a los hombres que tienen sexo con hombres para frenar la enfermedad ha ofendido a la comunidad gay, que teme que se repita un estigma como el vivido con el VIH.


PUEDES LEER ► Pensiones ONP agosto 2022: VER cronograma de pagos a jubilados de la Ley 19990, Ley 26790, Ley 18846 y Ley 30003


Vacunación contra la viruela del mono en Estados Unidos

En Estados Unidos no se ha registrado ninguna muerte por la enfermedad. Las autoridades han emprendido campañas de vacunación, pero a una escala muchísimo menor que la que se dio con la covid, una enfermedad que se propagó de forma mucho más rápida y que ha provocado más de un millón de muertes en el país.

Estados Unidos solo dispone de dosis para la vacunación completa contra la viruela del mono de unos 550.000 ciudadanos. El colectivo de mayor riesgo identificado inicialmente es de 1,6 millones de personas.

La declaración de emergencia sanitaria nacional permitirá agilizar la adquisición y distribución de vacunas y tratamientos contra la enfermedad.

VÍDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir