Está enfermo Poechos

Está enfermo Poechos

La falta de agua que vive Piura, en estos momentos, ha puesto de manifiesto la dependencia de casi toda la región de la presa de Poechos.

Ahora no hay agua, los cultivos están en riesgo de perderse y la gente deambula por las calles buscando agua. Afortunadamente este problema se solucionará la próxima semana, pero hay un riesgo mayor: la presa de Poechos está enferma y, al parecer, el problema no se está tomando en su real dimensión.

¿Qué pasa con Poechos? El Banco Mundial acaba de realizar un diagnóstico de la estructura y aunque en el Proyecto Chira Piura dicen que la situación no es para alarmase, el jefe de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Elmer García señala que la situación es seria y sentencia “Poechos está enfermo” se conoce ya lo que tiene y ahora hace falta comenzar con el tratamiento.

Sin embargo, quienes administran estas estructuras, al parecer, no están conscientes de lo grave del problema.

El informe del Banco Mundial dice que “la seguridad de la presa de Poechos presenta en la actualidad un riesgo inaceptable y es imprescindible que se tomen medidas inmediatas para mitigar el riesgo de una descarga incontrolada de agua durante la temporada de lluvias”.

Al respecto, el exministro de Agricultura, José Hernández señala que el manejo político que se le está dando a instituciones como el Proyecto Chira Piura, que está en manos de personas que no conocen la importancia del proyecto. Elemer García señala que hay filtraciones en los diques, hundimientos y la estructura del ‘salto de ski’ está en riesgo.

El ‘salto de ski’ es una estructura que se ubica en el aliviadero principal, por donde se descarga el agua hacia el río Chira. Si esta estructura colapsa no se podría controlar el reservorio y su reparación sería muy difícil

Filtraciones

Las filtraciones, según comentó el exdirector de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chira Piura, Mario Montero, podrían generar boquerones en los diques lo que finalmente afectaría la estructura.

La semana pasada conversamos con quien en ese momento era gerente del Proyecto Chira Piura, Manuel Barreno, y señaló que las filtraciones habían disminuido en el año 2019, con respecto a las 2018 e indicó que el Banco Mundial estaba colocando los equipos de auscultación de la presa. Sin embargo, las recomendaciones de la entidad mundial indican que es necesario realizar medidas inmediatas para reducir el riesgo.

¿Qué hacer?

Los expertos del Banco Mundial recomiendan realizar inyecciones de impermeabilización para controlar la filtración en los cimientos del vertedero de emergencia y otras partes del dique izquierdo y reparar el ‘salto de ski’ del vertedero principal. Hasta el momento el operador de la presa, que es el Proyecto Especial Chira Piura, no ha hecho nada, pese a que desde marzo se viene hablando de esta situación.

Implicancias

Cuantificar lo que Poechos aporta a la región es imposible. Basta proyectar lo vivido la última semana, para tomar conciencia de la dependencia de los piuranos de esta estructura. El valle del Chira, Medio y Bajo Piura viven de Poechos. Sin agua no habría nada. Ni agricultura, ni energía eléctrica, ni agroindustria, ni ganadería y por último ni población. El agua subterránea de la ciudad no es suficiente para abastecer a los piuranos.

La vida de cada uno de los habitantes de esta región está ligada a este reservorio que empieza a mostrar los signos de una enfermedad que, ahora es curable, pero que no puede esperar la voluntad de los políticos que nos muestran como realidad obras que solo están en sus cabezas trasnochadas.

COMPARTIR     Twittear Compartir