Esperan que el alza de precios de alimentos se detenga este año

Esperan que el alza de precios de alimentos se detenga este año

El precio de la canasta familiar elevó su precio en los últimos años y se acentuó con la crisis sanitaria y política que vive el país.


Sin embargo, economistas consultados por El Tiempo indican que en este año el aumento de precios se detendría en el primer trimestre debido a diversos factores.

Para el exdecano del Colegio de Economistas, Williar Hidalgo, en este periodo habría una baja importante. “Los precios se elevaron porque el petróleo subió a nivel internacional. Lo que se observa ahora es que ya no hay un incremento a cada momento. El Banco Central de Reserva (BCR) ya está tomando medidasy subió la Tasa de Interés de Referencia y esto hace que los préstamos se encarezcan incentivando el ahorro”, dijo.

Agregó que otro factor es que el dólar ha tenido una ligera baja y eso también ayuda a que los precios se mantengan.

“En los tres primeros meses se vería una tendencia a la baja de los precios”, agregó.

El economista de la UDEP, Mario Alvarado Tabacchi, prevé que esto se percibirá en los primeros seis meses del año.

“Hay una tendencia de largo plazo a que los precios de los alimentos suban. A esto se sumó la pandemia, el incremento de precios de combustibles y hasta fertilizantes. Para la segunda mitad del año 2022 se espera que se normalice por el rango de meta del BCR. También depende de la estabilidad política del país para que no afecte el tipo de cambio”, dijo Alvarado.

COMPARTIR     Twittear Compartir