En una nota difundida en Instagram, la Fundación Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti comunicó que el diseñador “murió en paz en su residencia de Roma, acompañado por el cariño de sus seres queridos”.
La entidad también informó que el célebre creador, conocido como el “emperador de la moda”, será despedido en la Piazza Mignanelli de Roma los días 21 y 22 de enero. Las exequias tendrán lugar al día siguiente en la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires.
Valentino, nacido en Lombardía, al norte de Italia, en mayo de 1932, alcanzó reconocimiento internacional por sus colecciones marcadas por el lujo, la sofisticación y la opulencia, así como por el uso característico de hombreras amplias.
Con apenas 17 años se trasladó a París para formarse en la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne y posteriormente colaboró con renombrados diseñadores como Jacques Fath, Balenciaga, Jean Dessès y Guy Laroche.
Sus diseños vistieron a numerosas personalidades y celebridades de fama mundial, entre ellas Elizabeth Taylor, Nancy Reagan, Sharon Stone, Julia Roberts y Gwyneth Paltrow.
Además, la creación del emblemático “rojo Valentino”, inspirado en un viaje a España, fue clave para consolidar el prestigio internacional de la marca, especialmente tras la presentación de su icónico vestido de gala.











