Uno de los temas infaltables para despedir el año viejo es sin duda «Año Nuevo», una de las canciones más representativas de la orquesta Internacional Privados, de Tingo María. Conoce la historia detrás de su composición.
CLIC AQUÍ ? Bono Arrendamiento 2023: LINK, requisitos y plazas en Piura, Ayacucho y Amazonas
Desde su lanzamiento en el 2003, «Año Nuevo» se ha convertido en uno de los grandes éxitos de Internacional Privados, la orquesta musical que desde hace más de 20 años es uno de los grupos más representativo del oriente peruano, bajo la dirección de Irma Lima.
Y es que solo basta escuchar «¡Y se va el año viejo…» para ‘sacar los mejores pasos de baile’ y darle la bienvenida al nuevo año. A pesar de los años, esta canción sigue causando sensación en todo el territorio nacional, sobre todo, en el norte peruano. A continuación, conoce la historia que hay detrás de esta popular canción.

PUEDES LEER ? ¿Qué playas son saludables para Año Nuevo 2023 en Piura, Lima y Perú y cuáles no?
La historia detrás de «Año Nuevo», de Internacional Privados
Uno de los compositores de «Año Nuevo», de Internacional Privados, es el compositor huanuqueño Ernesto Diestro Herrera, mejor conocido como «Shanty», quien falleció en julio del 2009.
En una entrevista a EL TIEMPO, su viuda, Marquesita Ureta Paucar, confesó que «la canción nació en una tarde triste del año 2002, en una de las habitaciones del Hotel Las Poncianas (Lima)». «La productora que tenía a cargo Internacional Privados le encargó a mi esposo crear una nueva canción debido al éxito que obtuvieron sus canciones anteriores, tal como «Felicidades»», comenta.
«Nosotros (mi esposo, Shanty, mi hijo y yo) vivíamos en Huánuco y un día, para una de las presentaciones de Internacional Privados en Lima, nos llevan y nos hospedan en este hotel, ubicado en la Av. Trapiche. Entonces, como a mi esposo le pidieron un nuevo tema, se puso a pensar en qué escribir. Así, se le viene la idea de crear un tema sobre año nuevo, ya que estábamos próximos a celebrar fiestas de fin de año», manifestó.
«Y como Shanty le gustaba la Navidad y la llegada del Año Nuevo, comenzó a escribir. De repente, Nilo (nuestro hijo) tiene hambre, por lo que mi esposo decide ir a comprar chifa. Según me contó, en el momento que estaba de regreso al hotel vio el accidente de dos chicos en aparente estado de ebriedad. Un carro había atropellado a uno de ellos, el otro sobrevivió. Luego de eso, llegó al hotel, me contó; estaba un poco asustado. Tras esta anécdota, surgieron más ideas para crear la canción. Y así fue, se terminó de escribir la canción y resultó todo un éxito», narró.
Según contó Ureta, su pequeño hijo, que en aquel entonces tenía 6 años, participó en la interpretación de la primera versión de la canción.
¿Quién fue Ernesto Diestro «Shanty»?
Ernesto Diestro Herrera «Shanty» nació en Huánuco en 1959. Fue autor de los temas: «Lagrimas de Hombre», «Sueño y Pesadilla» (en la actualidad interpretado por la agrupación de cumbia femenina Alma Rebelde) y «El Platanito». Otras agrupaciones como Corazón Serrano, Néctar, Armonia 10 e Internacional Privados han interpretado sus temas, obteniendo gran popularidad entre el público peruano.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura











