Justicia española archiva caso por fraude fiscal contra Shakira
mayo 9, 2024
Autor: Redacción El Tiempo
archivan juicio contra shakira

Compartir:

La justicia española anunció el jueves el cierre de un caso por presunto fraude fiscal que involucraba a la estrella colombiana Shakira, lo que marca el fin de sus problemas legales en el país donde residió durante un tiempo.

La jueza accedió a la solicitud de la Fiscalía y, aunque reconoció «irregularidades» en las declaraciones de impuestos de 2018 de la artista, que resultaron en una pérdida de aproximadamente seis millones de euros para el fisco español, determinó que no hubo intención de defraudar, por lo que no procede un proceso penal.

PUEDES LEER ► MET Gala 2024: Bad Bunny, Karol G, JLo, Zendaya y los atuendos más virales y originales de la alfombra verde

En su decisión, la magistrada indicó que no hay pruebas que demuestren que Shakira omitió conscientemente información tributaria. La Fiscalía también había considerado anteriormente que no había suficientes indicios para procesar a la cantante por este caso.

El tribunal había iniciado este proceso contra Shakira en julio por supuestas irregularidades en su declaración de Impuesto sobre la Renta (IRPF) y sobre el Patrimonio en 2018. La artista entregó posteriormente 6,6 millones de euros a la justicia española para regularizar su situación fiscal, cubriendo la cantidad reclamada más intereses y tasas.

Aunque Shakira enfrenta un asunto administrativo con la Hacienda española relacionado con el año 2011, este no implica cargos penales.

La cantante evitó un juicio público el año pasado al llegar a un acuerdo con la Fiscalía, aceptando el reconocimiento de los hechos y el pago de una multa de más de siete millones de euros por presunto fraude fiscal en los años 2012, 2013 y 2014. Esta situación surgió después de que fuera acusada de no pagar alrededor de 14,5 millones de euros en impuestos en España, a pesar de residir en el país. En el acuerdo, Shakira admitió una parte del fraude y pagó una multa correspondiente al 50% del total.

La cantante, de 47 años y referente de la música latina, ha enfrentado diversas polémicas fiscales a lo largo de los años, incluida su aparición en los Pandora Papers en 2021. Después de su separación de Piqué en 2022, decidió mudarse a Miami con sus hijos.

Más populares
Redacción El Tiempo