' .

Fiscalía de España archiva investigación contra Julio Iglesias por presunto acoso y agresión

enero 23, 2026
Autor: SEO JR El Tiempo
Fiscalía de España archiva investigación contra Julio Iglesias por presunto acoso y agresión

Compartir:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España resolvió cerrar la investigación abierta a raíz de una denuncia contra el cantante Julio Iglesias por supuestos casos de acoso y agresión sexual ocurridos en 2021, que habrían afectado a dos trabajadoras en República Dominicana y Bahamas. El Ministerio Público argumentó que existe una “falta de jurisdicción” y que la Justicia española no es competente para conocer los hechos.

PUEDES LEER ► Estados Unidos formaliza su retirada de la Organización Mundial de la Salud

En un decreto hecho público este viernes, la Fiscalía concluye que no se cumplen las condiciones legales necesarias para que los tribunales españoles asuman la denuncia interpuesta por dos antiguas empleadas del artista. Entre los delitos señalados figuraban trata de personas con fines de trabajo forzado y servidumbre, agresión sexual, lesiones y vulneración de derechos laborales.

Según explica el organismo, la Ley Orgánica del Poder Judicial establece, entre otros requisitos, que la persona denunciada tenga nacionalidad española, que no exista un proceso judicial en curso en el país donde ocurrieron los hechos o ante un tribunal internacional, y que haya una vinculación clara con España, como que las víctimas sean españolas o residan en el país.

Sin embargo, el decreto aclara que las denunciantes son extranjeras y no viven en España, que los hechos se sitúan en países con plena competencia judicial y que los denunciados —Julio Iglesias y otras dos personas— no residen en territorio español y tienen distintas nacionalidades (española, colombiana y brasileña).

¿Quiénes denunciaron a Julio Iglesias por presunto acoso y agresión sexual?

Las acusaciones fueron presentadas por una exempleada doméstica del cantante y una fisioterapeuta. Ambas aportaron como prueba documentación laboral, fotografías, audios, mensajes de WhatsApp y registros de llamadas, con los que respaldaron denuncias por supuestas agresiones sexuales, humillaciones y condiciones laborales abusivas.

La denuncia fue interpuesta el pasado 5 de enero por las dos mujeres, con el acompañamiento de la organización Women’s Link. Según explicaron, su intención era animar a otras posibles víctimas a denunciar y contribuir a que este tipo de situaciones no se repitan.

Por su parte, Julio Iglesias negó de forma rotunda todas las acusaciones. En un comunicado difundido en su cuenta de Instagram aseguró que nunca “ha abusado, coaccionado ni faltado al respeto a ninguna mujer”.

El artista, de trayectoria internacional, solicitó personarse en el procedimiento para tener acceso directo a la denuncia, pero la Fiscalía rechazó su petición.

Además, Iglesias compartió en Instagram varios mensajes que, según indicó, le habrían sido enviados por WhatsApp por las trabajadoras que lo denunciaron, con el objetivo de respaldar su versión y demostrar su inocencia.

“La prueba es contundente: las comunicaciones de WhatsApp enviadas por las denunciantes tanto durante el tiempo que trabajaron en mi casa como después de marcharse demuestran que la información difundida no es veraz”, afirmó en un comunicado acompañado de capturas de dichos mensajes.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
SEO JR El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad