“Fantasía”, la película de animación y música clásica más ambiciosa y experimental de Disney, cumple hoy 80 años de haberse estrenado en el Teatro Broadway de Nueva York, en 1940.
En todos estos años ha conquistado a millones de personas de diversas generaciones y se considera uno de los grandes clásicos de la animación. Ello a pesar de que no fue un éxito de taquilla ni de público en el momento de su estreno.
La película, adelantada a su tiempo, fue bien recibida por los críticos, que la encumbraron como una obra maestra, pero tardó más tiempo en calar entre los espectadores.
Con el paso de los años se convirtió en uno de los títulos más apreciados del cine de animación y ocupa el quinto puesto en la lista de las 10 mejores películas de animación de la historia del American Film Institute (AFI), por detrás de “Snow White and the Seven Dwarfs” (1937), que fue precisamente el primer largometraje de Disney, seguido de “Pinocchio” (1940), “Bambi” (1942) y “The Lion King” (1994).
El germen de “Fantasía” estuvo en dos circunstancias. La primera, la necesidad de Walt Disney de darle a Mickey Mouse un empujón de popularidad, ya que el Pato Donald y Goofy se estaban ganando las preferencias del público, desplazando así al ratón. Por este motivo, Disney le daba vueltas a un corto en el que Mickey fuera el protagonista y recobrara notoriedad.
En la cabeza del gran productor rondaba la idea de hacer el corto al estilo de las “Silly Simphonies” (Sinfonías tontas, 1929-1939), pero con un toque distinto: combinar música y animación dándoles la misma importancia.
Datos
* La historia y la música elegidas salieron de la pieza orquestal que el compositor francés Paul Dukas compuso en 1897 para el poema de 1797 “Der Zauberlehrling” (“El aprendiz de brujo”), de Goethe.