Especialista pide mirada vigilante sobre mal que afecta a los cítricos

Especialista pide mirada vigilante sobre mal que afecta a los cítricos

ec1

Juan José Rosales, director técnico de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Pro Citrus), señala que se debe tener una mirada vigilante con el Huang Long Bing (HBL) porque es una enfermedad bacteriana que afecta a los árboles cítricos, aún no tiene cura y podría devastar la actividad cítrica, ya que el limón sutil es una especie susceptible.

En Sudamérica, Perú y Chile son los únicos países que no tienen el vector ni la enfermedad, pero Rosales indica que en Ecuador sí se ha reportado su presencia, motivo por el cual la frontera norte es de cuidado “debido a las actividades comerciales que ambos (Perú y Ecuador) tenemos” y a la presencia de limoneros.

Señaló, sin detallarlas, que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Senasa, con el apoyo de Procitrus, tienen adoptadas las medidas de monitoreo, prevención y plan de erradicación, en caso de presentarse el vector o la enfermedad.

Pro Citrus informó en una nota de prensa que esta enfermedad causa deformaciones en los brotes y coloraciones variadas en los frutos, reduce la producción y en casos avanzados puede llegar a matar a los árboles cítricos.

el hospedero

Juan José Rosales indicó que el hospedero preferido de la bacteria HBL es la Murraya o Mirto, una hermosa y peligrosa planta ornamental común, ampliamente utilizada en cercos y particularmente en arreglos florales.

Por este motivo agregó, que está prohibido su ingreso a nuestro país desde el exterior y sujeto a decomiso y destrucción por las autoridades sanitarias.

Para informar sobre los riesgos de esta enfermedad, Pro Citrus desarrollará un simposio internacional los días 24 y 25 de junio en el hotel El Angolo de Piura.

Está dirigido especialmente a los productores de limón, así como a los estudiantes y personas ligadas a la agricultura.

COMPARTIR     Twittear Compartir