Esclavitud moderna

Esclavitud moderna

Según estimaciones mundiales sobre esclavitud moderna (OIT), más de 40 millones de personas en el mundo son víctimas de esta infamia; resultan más vulnerables las mujeres y niñas, el 71% del total. Los niños son un 25% del total de víctimas.

Ante los datos estadísticos de hechos que denigran el derecho más valioso del ser humano como es la libertad, ¿cómo es posible que la esclavitud aún esté presente en pleno siglo XXI? Ante tantas formas de modernismo, ¿la esclavitud también debía estar considerada?

Es incoherente la rapidez de las innovaciones frente a la presencia retrógrada de opresión, y se suma su legalidad en ciertos Estados. Entonces, ¿de qué manera asumen el rol de proteger los derechos humanos de sus pobladores? ¿Cómo podrían ser partícipes en la erradicación de la esclavitud moderna, si son quienes la imponen?

Frente a este problema social intervienen alianzas y organizaciones internacionales y regionales en la prevención y protección de grupos vulnerables; sumándose la cooperación de los Gobiernos, comunidad empresarial y organismos pertinentes en aplicación de leyes (laboral y migración) con el fin de prevenir la trata de personas, proteger a las víctimas y combatir el trabajo forzoso.

De nuestra parte, tenemos la misión de defender la libertad en cada uno de nuestros actos; haciendo respetar nuestros derechos como personas y como trabajadores, respetando a su vez los derechos de los demás y/o del grupo humano que pueda tenerse a cargo; el cumplimiento de nuestros deberes como personas, como parte de una organización, es el parámetro que hace posible atesorar el don más preciado en vida: la libertad.


Escrito por: Milagros Solano Sanjinez
COMPARTIR     Twittear Compartir

Milagros Solano Sanjinez

Milagros Solano Sanjinez

Docente de la UCV Piura