Es una locura tener dos hospitales de alta complejidad sino hay médicos

Es una locura tener dos hospitales de alta complejidad  sino hay médicos

Entrevista: Javier Atkins, expresidente regional de Piura

Teo Zavala Palacios

El expresidente regional, Javier Atkins, sostiene que no se puede pretender la construcción de dos hospitales de alta complejidad en Piura, porque no hay los médicos especialistas. Desde su punto de vista, hay que trabajar para que se construya uno solo y ahí se atienda a todos los asegurados, tanto del SIS como de Essalud. Recuerda que hay un expediente técnico para el hospital de Sullana y debería buscarse el financiamiento.

-La salud en Piura está en emergencia, porque no se invierte en infraestructura desde hace más de 25 años. Usted, como presidente regional, qué hizo por la salud.

El hospital de Paita. Demoró construirlo tres años y con un alto costo político, por los adicionales que se pagó, sustentados técnicamente. Es el primer hospital que se construye en Piura desde el Cayetano Heredia.  Ahora ya está al día. El tema de la contratación de los especialistas, ya no lo puedo responder.

Pero no pudo construir el  hospital de Sullana, ¿qué pasó?

El expediente técnico está listo. Fue necesario ampliar el estudio, porque hubo un cambio en el reglamento de construcciones. Faltaba la parte sísmica, pero eso ya se hizo. No me digan que solo hay un “entregable”. Se ha pagado más de tres millones y medio de soles y se ha entregado 41 tomos. Está listo para la convocatoria a  licitación desde diciembre del 2015. No se ha gestionado el presupuesto. Se han empeñado en hacerlo por asociación público-privada, lo cual no es malo. Lo que parece sospechoso es que, habiendo un expediente técnico, los señores que quieren construir el hospital, quieran hacer otro. Va a costar, nada se hace gratis.

– Usted  puso la primera piedra de una Unidad de Oncología en el Hospital Santa Rosa y todo quedó ahí…

Eso fue una asociación público privada que se iba a hacer. Se firmó el convenio con un instituto de Lima, y lo primero que encontraron, al excavar para las bases, fueron dos colectores que venían de San Martín. No se pueden tocar. La EPS Grau no los puede mover.Por ello se paralizó la obra. No nos iba a costar nada y no se pudo construir.

-¿Ya no se va a construir?

Aparentemente no han vuelto a tocar el tema.

En el hospital Santa Rosa ha intervenido la cooperación coreana. Los coreanos tenían interés en ampliar el hospital ¿Qué pasó?

Somos un país de ingresos medios. Ya no somos receptores de donaciones. Con el embajador de Corea hablamos una vez, pero no me  comentó sobre el interés por el hospital Santa Rosa. No ha habido proyecto. Lo que hicimos en ese hospital fue el Banco de Sangre, que no había, la Unidad de Quimioterapia y el perfil del hospital de Alta Complejidad. El perfil quedó ahí, porque Essalud comenzó a trabajar con su proyecto de hospital III-1. Ninguna ciudad del interior del país puede tener dos hospitales de alta complejidad.

-¿Por qué no?

No hay los especialistas ni para un hospital. Es una locura. En un solo hospital deberían atendernos a todos. Además, la inversión es grande, son cerca de 600 millones de soles y el Minsa no los tiene, tampoco el Gobierno Regional. A ello se agrega que el Minsa tiene su terreno a 500 metros del terreno del hospital de Essalud. ¿Qué sentido tiene tener dos hospitales, uno frente a otro?

Si nos ponemos a discutir que si  lo hace el Minsa o Essalud, vamos a seguir así veinte años más.

Nos dijeron que Essalud tenía el proyecto, pero no el terreno. Yo les dije que si tenían el proyecto y el dinero podría apoyar la gestión, para que les cedan el terreno de Santa Rosa, pero no tenían nada.

A lo mejor Essalud espera que el Ministerio de Salud construya el hospital como hizo con el Cayetano Heredia.

Por lo que he visto en los medios, dicen que ya están listos con proyecto y con dinero.  Piura necesita un hospital  III-1,  y en uno solo pueden ser atendidos los de Essalud como los del SIS.

El tema de salud se ve muy complicado de resolver a mediano plazo

Hay mala gestión en los tres niveles. El SIS no le debe nada a los hospitales de Santa Rosa ni Sullana. No se le puede echar la culpa. Es mala gestión. La Dirección de Salud debe gestionar para ser ejecutiva. El Gobierno Regional no puede mantener a una persona ocupando dos cargos. El gerente de Desarrollo Social no puede ser director de Salud. No tiene tiempo para hacer las dos funciones. Hay que hacer transferencias y apoyar. Nosotros les transferimos seis millones de soles de los recursos directamente recaudados.

¿Cree que hay un afán para que los hospitales se construyan por APP?

Sí. Hay una fijación con las asociaciones público-privadas, que son buenas, pero no es la única forma. Tenemos derecho a que el Estado nos atienda. Hay otras formas, recursos propios… Estoy a favor de las asociaciones público privadas, pero algunas en el país no están funcionando.

-¿Cómo ve la gestión del alcalde Oscar Miranda?

No está bien. No tiene equipo, no veo un gerente que salga a decir los planes que tiene. No hay gerente de Infraestructura que esté viendo las obras. ¿Dónde están los asesores?

-Una vez él dijo que no quería ser alcalde

Él sabía lo que es ser alcalde. La Municipalidad está secuestrada por los trabajadores. El dinero que entra es para pagarles a ellos y así ninguna ciudad puede avanzar. Hay demasiada gente. El nuevo distrito no ha tomado a ninguno. La municipalidad tiene ahora menos tributos, menos ingresos y la misma o hasta más gente. Así no se puede. No entiendo porqué algunas obras las hace el Gobierno Regional y no la municipalidad.

COMPARTIR     Twittear Compartir