Erasmo Hinojosa: 45 años de fallecimiento del primer arzobispo de Piura

Erasmo Hinojosa: 45 años de fallecimiento del primer arzobispo de Piura

El 6 de agosto se cumplen 45 años del fallecimiento del primer arzobispo de Piura, Erasmo Hinojosa, quien pidió al fundador de la Universidad de Piura (UDEP) que se creara una universidad privada en dicha ciudad.

Al cumplirse 45 años del fallecimiento del sacerdote ayacuchano, monseñor Erasmo Hinojosa Hurtado (1914-1977), sus familiares y amigos invitan a la misa que se celebrará el 7 de agosto, a las 11 de la mañana, en la Catedral de Piura, previa romería.

UDEP

En 1965, monseñor Hinojosa, con la inquietud de que hubiera en Piura una institución universitaria privada de inspiración cristiana, hace llegar una carta al fundador del Opus Dei, san José María Escrivá, solicitándole crear una universidad.

Se inician así una serie de acciones desde el Opus Dei, de los piuranos y de la arquidiócesis que culminarían en la decisión de crear la Universidad de Piura (por acuerdo de la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria, ADEU, creada en 1965) en 1968 con la Ley 17040.

Dato

  • Hinojosa era obispo coadjutor de Piura. El 30 de junio de 1966, cuando el papa Pablo VI elevó al Obispado a la categoría de Arquidiócesis Metropolitana, se convierte en el primer arzobispo metropolitano de Piura.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir