Epidemia dengue: autoridades confirman 7 muertos, 812 casos y 5 mil febriles

Epidemia dengue: autoridades confirman 7 muertos, 812 casos y 5 mil febriles

Tal como se temía, las lluvias y el desborde del río trajeron como primera consecuencia una epidemia de dengue que ha colapsado los servicios de salud de la región. Hasta el momento las autoridades han confirmado siete muertes, 812 casos y más de 5.000 febriles.

Para el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Edwar Pozo, ya estamos hablando de una epidemia debido al alto número de casos, sobre todo en Piura, Castilla y Sullana. Reconoció que esto se debe a las condiciones de las ciudades después del desastre natural, pues se encuentran hundidas en grandes charcos de aguas de lluvia, por inundación del río y aguas de desagüe.

En ese sentido, indicó que también existe responsabilidad de las municipalidades y de la EPS Grau, instituciones que no han cumplido con evacuar las aguas de las cuencas ciegas, recoger la basura o resolver los problemas de falta de agua y colapso de desagues.

Asimismo, el funcionario confirmó que ya son siete los muertos ocasionados por la enfermedad. Ayer se confirmó el fallecimiento de la enfermera Gina Viera Chinchay, del hospital Santa Rosa. A ella se sumó un anciano que vivía en la calle Junín, en el centro de Piura, además de un varón de 39 años procedente del asentamiento Micaela Bastidas (Veintiséis de Octubre).

Reunión urgente

El congresista Hernando Cevallos coincidió en que la región Piura ya es víctima de una epidemia de dengue, por lo que pidió una reunión urgente entre las autoridades del Gobierno Regional, las municipalidades y la EPS Grau, para tomar acciones inmediatas.

“Si vamos avanzando en las cifras es porque nuestras estrategias no están funcionando. Estamos esperando 30 mil casos y 20 muertos para empezar a pedir más brigadistas, equipos de fumigación, entre otras cosas”, indicó.
Asimismo, el parlamentario aseguró que los congresistas deben reunirse para exigir al Gobierno Central mayor presupuesto para la región, a fin de evitar más muertes por esta enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

Por su parte, el director del hospital Santa Rosa, José Fernández, aseguró que su personal atiende entre 10 y 20 casos diarios, por lo que se acondicionó 12 camas en el auditorio de dicho nosocomio para la llegada de los numerosos pacientes.

Resaltó que en su centro hospitalario hay, hasta el momento, 217 febriles (de los cuales 23 han sido confirmados) en lo que va del año. Fernández también mencionó que hasta la fecha son casi 40 los trabajadores reportados con esta sintomatología, entre asistenciales y administrativos.

En tanto, el hospital Jorge Reátegui (Essalud), también ha sido desbordado por los pacientes quienes forman cola hasta en la medianoche para ser atendidos, la mayoría de ellos por dengue.

La directora de dicho nosocomio, Nora Vite, reconoció que el número de pacientes con dengue está rebasando la capacidad del centro hospitalario. Según dijo, dicho centro de salud recibe al menos 180 casos febriles al día, por lo que ha tenido que acondicionar dos ambientes con cerca de 30 camas adicionales a las 70 con las que cuenta dicha institución de Essalud.

COMPARTIR     Twittear Compartir