Envíos de pesca para consumo llegaría a $1.500 mlls.

Envíos de pesca para consumo llegaría a $1.500 mlls.

Las exportaciones de pesca para consumo humano directo (CHD) crecieron 15% en el 2019 comparado con el año previo (2018), de esta manera los envíos habrían logrado los 1.574 millones de dólares.

Así lo dio a conocer el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Carlos Milanovitch Nieto, quien destacó las especies de mayor envío como la pota o calamar gigante, merluza, conchas de abanico y el calamar loligo.

Sin embargo, agregó que los márgenes de utilidad han sido menores por los mayores costos de las materias primas.
De otro lado, Milanovitch estimó un crecimiento del 30% para el 2020 en lo referente a exportaciones de productos marinos para consumo humano a comparación del 2019, siempre y cuando se resuelvan las trabas burocráticas que impiden su normal desarrollo.

Refirió que los altos costos de los diversos análisis que dictan las normas y los tiempos que se toman los funcionarios del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) ponen en desventaja a los exportadores peruanos en relación a sus similares de Chile, Ecuador y otros países latinos.

Envíos de Piura

Según el Banco de Reserva del Perú, las exportaciones pesqueras no tradicionales (entre estos se encuentra la pota, merluza, conchas de abanico, langostinos, entre otras) de Piura sumaron 861,9 millones de dólares al mes de octubre del 2019.

La pota tuvo como destinos principales a China, Japón y Corea, mientras que la merluza peruana ha sido enviada Francia, Inglaterra, Bélgica, España, Rusia, Polonia; y el perico a los Estados Unidos como principal mercado.

Datos

* Las exportaciones pesqueras no tradicionales alcanzaron los US$1.369 millones durante el 2018.

* La pesca para consumo humano directo se genera más del 90% del empleo en el sector pesquero.

* Solo en Paita operan 20 de 35 plantas de procesamiento que hay en el país.

COMPARTIR     Twittear Compartir