Samuel Rotta: «La repartija en el Congreso busca capturar las entidades públicas más importantes»
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En diálogo con El Tiempo, el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta Castilla, explicó los motivos que han hecho que el Congreso de la República sea visto como la institución más corrupta por parte de los peruanos.

– ¿Por qué los peruanos perciben que la corrupción es uno de los principales problemas que aquejan al país?

Hay un correlato de escándalos tras escándalos de corrupción, la gente aprecia estos casos y se indigna y eso contribuye a aumentar la percepción de que la corrupción es un problema serio en nuestro país, a eso hay que sumarle que no se ven sanciones efectivas contra los casos más sonados.

PUEDES LEER ? Piura: más de S/ 230 millones perdió la agricultura tras las lluvias

– Según los resultados de la encuesta que han realizado, la institución más corrupta para los peruanos es el Congreso de la República. ¿qué evidencia esto?

Nos muestra que la gente lee e interpreta los escándalos y valora críticamente más los que ocurrieron en el Congreso como el tema de los blindajes y las repartijas.

– ¿Cuál es su percepción del actuar del Congreso en estos últimos días?

Hay una corriente preocupante de decisiones en el Congreso que está minando nuestra vida democrática. La ley mordaza que se ha estado discutiendo y que ha pasado a cuarto intermedio porque creen que se les puede caer, es lo más peligroso que hay es exponer una amenaza constante sobre el trabajo periodístico, dificultándolo aun más.

La elección del defensor del Pueblo que fue ratificada es preocupante desde todo punto de vista, estamos hablando de un señor que no tiene ninguna calificación en derechos humanos, su elección parece responder a una repartija que busca capturar las entidades públicas de relevancia, empezó con el Tribunal Constitucional y probablemente continúe en los próximos meses.

-¿El Congreso con sus decisiones e iniciativas pretenden acaparar mas poder del que disponen?

Yo diría que son los emprendimientos políticos que han llegado a este poder del Estado y que se han convertido de la noche a la mañana en una confluencia de intereses sin control. Entonces, no es el Congreso de por sí sino la negociación entre estas organizaciones políticas que lo conforman.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.