Somos la tercera región con más incidentes en el país. Se han reportado más de 5 mil llamadas a la línea 100. Ministra pide a las autoridades luchar juntas.
A pesar de que el trabajo en los Centros de Emergencia Mujer no ha sido el más óptimo a causa de la pandemia, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, en entrevista con El Tiempo, hizo un llamado a la población a que también se una y denuncie cualquier caso de abuso; y a las autoridades, a invertir parte de su presupuesto en beneficio de la lucha contra la violencia.
-Se ha criticado que usted ha venido a Piura solo por el caso del niño extranjero que fue agredido por su padrastro. ¿Cuál es la verdad?
No, no es así, nosotros llegamos a Piura porque es una región con altos índices de violencia; es una prioridad para mí coordinar con todos los operadores de justicia para ver cuál es el trabajo de prevención que están haciendo. Al visitar el Centro de Cesamica nos hemos enterado que, en el día, al menos, tres menores de edad dan a luz. Tenemos un alto índice de embarazo adolescente en Piura y eso nos preocupa.
¿En qué puesto está la región a nivel nacional?
Está en las tres primeras regiones: el 48% de las víctimas en Piura han recibido violencia familiar, y la violencia, además de los daños físicos, causa trastornos emocionales, como baja autoestima, sentimientos de subordinación, dependencia y sometimiento, depresión, miedo; es un secuestro emocional. El 12,5% de jóvenes de 14 y 17 años no estudia, lo que provoca una deserción escolar. En las mujeres la causa es el embarazo adolescente.
-¿Se han incrementado los casos de violencia?
En Piura, entre enero y agosto de este año, se han atendido 2.629 casos de violencia, y en la línea 100 se han reportado 5.362 llamadas, de las cuales 4.200 fueron realizadas por mujeres y el resto, por hombres. En el país, al 18 de septiembre, se han registrado 91 víctimas con características de feminicidio. Las regiones con mayor índice son: Lima Metropolitana (15), Huánuco (8), Ayacucho (7). Asimismo, se han registrado 67 casos de tentativa de feminicidio, el último caso fue en Tumbes.
-¿A qué acuerdos ha llegado con las autoridades en su visita a Piura?
Nosotros nos hemos reunido en primer lugar con el jefe macrorregional de la Policía, el general Manay; luego hemos conversado con las autoridades sanitarias del centro materno infantil Cesamica y del Hospital Santa Rosa para ver el problema del embarazo adolescente; mañana (hoy) cerramos nuestra visita en la región con una reunión con el presidente de la Corte Superior de Justicia, la presidenta de la Junta de Fiscales, el alcalde provincial y el presidente del directorio de la Caja Piura. Todas estas reuniones son para tomar opiniones, estrategias y [conocer] necesidades para enfrentar la violencia de género.
-Pero, ¿qué estrategias ha articulado?
Mañana (hoy) vamos a firmar el acta de intención para construir seis cámaras gesell en Piura. Ese compromiso es con Caja Piura y el alcalde provincial, estos equipos se van a instalar en las zonas donde más se necesita es decir donde haya más registro de violencia contra los menores de edad. Con la PNP vamos a lanzar el programa “WhatsApp contra la violencia”, consiste en que en cada barrio haya un WhatsApp comunitario que alerte a la comisaría del sector sobre algún caso de violencia para su rápida intervención, es como si fuese un sistema de alerta que lo puede activar un vecino o la propia víctima. El apoyo al auxilio o emergencia dependerá de los vecinos.
-¿Cómo está llegando el ministerio con los servicios de atención y prevención de violencia en las zonas rurales en donde los servicios de telefonía e internet son muy limitados?
Nosotros tenemos los equipos itinerantes, que permiten que, ante cualquier emergencia, llamada a la línea 100 o al WhatsApp 100, intervengan tanto en la zona rural como urbana con la PNP, sobre todo en esta pandemia pues los Centros de Emergencia Mujer cerraron, la información se cruza con los ministerios Público, de Justicia y de Salud.
-¿Cómo ve el panorama con el aumento del estrés por la pandemia y el aumento de los casos de violencia?
El tema de la violencia contra la mujer es una pandemia que se mezcla con la pandemia del COVID, porque el agresor permanece con su víctima encerrado, confinados Y eso hace duplicar nuestros esfuerzos.
-Cuáles son las estrategias para brindar soporte emocional a las víctimas
Como ministerio, tenemos psicólogos para atender en la emergencia, pero entiendo que el Ministerio de salud tiene Centros de Salud Mental comunitario que es donde hay un apoyo que no es de emergencia si no terapéutico y permanente para poder sacar a esa víctima de la depresión. Un agresor, un acosador o violador dejan secuelas aterradoras a sus víctimas.
-¿Cuál el llamado de las autoridades para luchar contra la violencia?
Ellos tienen un presupuesto que a veces lo retornan al Estado por no haber cumplido sus metas. Les pediría que dentro de su planificación integren acciones en beneficio de la niñez, así como se animen a construir centros de acogida para darle una segunda oportunidad a las víctimas.
Por. Diana Sandoval Cubas