La directora de la ARCC no dejará el cargo hasta no escuchar de boca del premier las razones de su salida. Agrega que también será la oportunidad para explicar los avances de los proyectos del convenio de Gobierno a Gobierno (G2G) por más de S/6 mil millones. Luego de la reunión -dice- se irá.
– ¿Quién ha pedido su renuncia en el cargo?
Por encargo del premier me llamó un funcionario de PCM. [Me dijeron] que presentara mi carta de renuncia sin darme mayor explicación.
– De hacerse oficial, ¿Cómo toma esta decisión?
Espero hablar con el premier. Es él quien debe decirme si debo renunciar, pero me gustaría saber las razones del porqué. Si es por un tema de confianza o de resultados. También me gustaría ofrecerle al premier o al presidente el apoyo para que este megaproyecto no se paralice.
– ¿Se refiere al convenio Gobierno a Gobierno (G2G)con el Reino Unido?
Sí. A la fecha hemos firmado contratos por más de 6 mil millones de soles y en procesos de selección tenemos otros 2 mil 646 millones en 11 proyectos, como es el contrato de alertas tempranas [para Piura] que se firmaría el 20 de octubre. Estos proyectos [del G2G] no son fáciles de dirigir y es lo que queremos asegurarnos de que se cumpla y se dé con la mayor idoneidad del caso. No es cualquier proyecto porque implica favorecer a nueve regiones. Estamos haciendo establecimientos de salud, colegios y soluciones integrales. Las empresas saben en quién confían. Hasta el momento la ARCC ha tenido un nivel de integridad sólido. No tenemos denuncias de corrupción o negociar las obras.
– Antes de este hecho, ya había conversado con el presidente o el premier. ¿Le dieron su respaldo?
No. Con el presidente nos reunimos una vez para presentar nuestro trabajo y preparar el viaje a Piura. De la misma manera con el premier. Entendía que el premier estaba de acuerdo con nuestra gestión porque ha tenido contacto conmigo para darme algunos encargos. Pensé que continuaríamos con este proyecto para darle la estabilidad que el país tanto necesita en este momento. Somos la segunda entidad con mayor monto ejecutado después del MTC. Pensé que eso entraría en la evaluación política y de gestión que hace el gobierno. Confío en que la decisión del presidente sea pensando en las regiones afectadas por el Niño …
– ¿Tenía algunos indicios de que sucedería este cambio?
La señal no la recibí. La confianza que teníamos de seguir trabajando estaba en los decretos supremos que el presidente tuvo a bien firmar para las transferencias a las autoridades locales y se puedan continuar con las obras. Pensé que estaban de acuerdo con nuestra permanencia para culminar los proyectos, como es el caso de los establecimientos de salud. Ejecutar estas obras se ha vuelto muy complicado y no hay región sin problemas. Como ARCC estamos haciendo 15 establecimientos, cinco en Piura.
– ¿Presentará su carta?
En este momento no la he presentado y estoy esperando conversar con el premier y después de ello, presentaré mi carta si me lo solicita.
– Pero ya le dieron su mensaje, ¿Se aferra al cargo?
Es totalmente falso que yo me quiera aferrar al cargo, mas bien estoy pensando en el proyecto. En el supuesto que así fuera, eso no depende de mí. Si ellos han hecho una evaluación, no necesitan de mi renuncia, ellos pueden tomar la decisión de forma inmediata. Sin mi renuncia, ya me pueden cambiar.
– ¿Por qué seguir?
[Una renuncia] no me parece leal. Mi lealtad está con las 13 regiones afectadas por el Niño. No me parece leal presentar mi renuncia sin aclarar estos temas. Si me dicen que me voy, no puedo dejar el proyecto así como está. Los funcionarios públicos cuando asumimos compromisos tenemos que ser coherentes. […] Sí lo haré [presentar la renuncia] porque es un cargo de confianza, pero merezco que por lo menos pueda hablar con el presidente o el premier. Quiero tener la oportunidad de expresar qué cosas tenemos en el proyecto, dónde hay que puntualizar y no descuidarse. […] No puedo abandonar el barco cuando más me necesitan.
–¿Le dieron la cita?
Aún no. He solicitado la reunión porque solo tengo esa llamada y para mí no es algo oficial. Quisiera hablar con él e inmediatamente presentaré mi carta.
– ¿Usted cree que detrás hay un tema político?
La verdad que no tengo la información. Lo que sí puedo decir es que cualquier gobierno siempre debe pensar que los proyectos tienen un objetivo y hacia este debemos caminar. Como funcionaria tengo el derecho de decir qué es lo que estoy haciendo, lo que dejo y tener la opción de defender lo avanzado. Podría ser orgullosa y decir aquí está mi carta, pero ¿cómo queda el proyecto?
– Pero más allá de las personas, la institución puede seguir con los procesos …
Por supuesto, por eso es que me gustaría hablar con el premier. Si él me dice las razones del cambio y vamos a poner a esta persona y gracias por darme la información, yo me quedo tranquila. Que tenga la tranquilidad Piura que no es el cargo lo que me mueve, en absoluto, pero sí voy a dar la lucha para que este proyecto termine bien. No creo que sea la única que pueda sacar adelante esto, pero sí mi gestión está asegurando que los proyectos se hagan en el tiempo que hemos planificado, con algunas demoras que son justificadas.
– ¿Cómo queda el proyecto de la solución integral del río Piura?
El plan tiene que continuar y espero que el equipo permanezca. Espero que esto no perjudique que el plan maestro pueda seguir desarrollándose y que pueda entregarse para fines de noviembre. Seguimos trabajando y no debería de interrumpirse.
– ¿Cree que haya pesado las críticas del gobernador? Dijo que usted tenía dos años y seguían los mismos problemas
Eso lo sabrá el gobierno, pero creo que el gobernador debería de analizar cuántos miles de millones hemos transferido y generado para Piura en este tiempo de pandemia. Solo en el 2021 le hemos transferido 2 mil 036 millones de soles. ¿Él habría podido conseguir esos recursos a ese nivel? Cómo puede decir que no se ha avanzado si hemos casi triplicado la cantidad de obras culminadas en la región.
– ¿Dice que no le aprueban los expedientes?
No le apruebo porque me presentan expedientes técnicos que no van en la línea de la reconstrucción. ¿[Acaso] va a insistir para que mi sucesor o sucesora en el cargo haga algo ilegal? ¿Eso es lo que él piensa o pretende? No sé si eso pretende, pero en todo caso ya la historia juzgará y dirá cuál será el resultado de este tema.