El ministro de Educación indicó que en Piura se distribuirán 71.600 tablets para escolares y 5.832 para los docentes.
El ministro de Educación, Martín Benavides, declaró para El Tiempo que el compromiso del ministerio es recuperar a los escolares que nunca se conectaron al aprendo en casa. Asimismo, dijo que la entrega de tablets empezará en octubre.
–Ante las deficiencias en el programa “Aprendo en Casa”, ¿qué aplicará el Minedu para salvar el año escolar?
Hay un esfuerzo muy grande no solo del ministerio de Educación, sino también de las autoridades del Gobierno Regional, las UGEL, DREP, los directores y los docentes. Seguimos teniendo problemas en las zonas alejadas, a las cuales todavía no hemos podido llegar, parte de las medidas son: la instalación de antenas para mejorar la señal y conectividad, entrega de material educativo.
– Pero, ¿cómo trabajará el ministerio para reducir la deserción escolar? La DREP ha dicho que en Piura hay cerca de 35 escolares que no han accedido a las clases.
Lo que vamos a tratar de asegurar son los aprendizajes esenciales de esta población que se ha incorporado tardíamente al servicio o de aquellas que recién se está incorporando en estos meses o que nunca se ha incluido, para ello vamos a diseñar programas; por ejemplo, en verano tendremos el “Nivelotec” que es un programa para aquellos estudiantes que no tuvieron cobertura de “Aprendo en casa”, y que ahora van a recibir las tablets en estos meses para poder con ellos un proceso de nivelación que va a continuar hasta el 2021. También se implementará un sistema de alerta temprana para que los directores identifiquen a estudiantes que corren el riesgo de abandonar el sistema educativo. Tenemos que nivelar a los estudiantes que se retiraron de clases.
–En Piura, unos 200 mil escolares tienen limitaciones para clases virtuales por no tener Internet. ¿Cuántas tablets dará el Minedu?
En la región se van a distribuir 71.660 tablets para estudiantes y 5.382 para docentes, es una buena parte de este equipos que tendrá los estudiantes de Piura. Estas tablets no solo serán máquinas, sino que tendrá contenido pedagógico y programas de capacitación para los docentes, la distribución a nivel nacional empieza a partir de la segunda semana de octubre y seguirá entregándose progresivamente, estos recursos van a servir durante los siguientes tres años para cerrar la brecha digital y de aprendizaje.
–¿Le pediría disculpas a los escolares que, lamentablemente, no han podido acceder al servicio de educación a distancia?
Bueno, lo que yo puedo decirles es que vamos hacer todos los esfuerzos posibles para que los aprendizajes que no han tenido en su momento, los tengan a partir de esta nivelación y esas estrategias de refuerzo que vamos hacer en el 2021; lamentablemente, la pandemia no solo nos ha afectado como peruanos, sino a nivel mundial. Cuando empezamos este año, teníamos que 4 de diez familias tenían Internet, es por eso que activamos todos los servicios de televisión y radio para poder avanzar con la cobertura.
–¿Qué falta hacer?
Falta llegar a los escolares que no han estado en “Aprendo en casa”, ese es nuestro mayor desafío, y que estamos tratando de resolverlo junto con las autoridades locales.
Por. Diana Sandoval Cubas.