El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro expresó su intención de que el proyecto de la represa Vilcazán esté encaminado antes de que acabe su periodo.
El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, visitó la región para inaugurar obras, lanzar planes y hacer promesas que permitan mejorar la actividad ganadera y agrícola de la región. Anunció que, en los próximos días, el proyecto de la represa de Vilcazán pasará a manos de su institución y podrán proceder a lanzar el expediente técnico.
–Una de las principales preocupaciones para los agricultores es la potencial falta de agua para sus cultivos. Desde el Minagri, ¿cómo están abordando el problema?
Hemos tenido evidencia de esta escasez hídrica y, por ello, emitimos un decreto. Para Piura, perforaremos 40 pozos de diámetro mediano, con el fin de establecer un equipo de bombeo y desarrolar de 5 a 7 hectáreas que beneficien a la agricultura familiar.
–¿Qué otras medidas se adoptarán para evitar que este sea inconveniente se repita en el futuro?
Estamos esperando ya el perfil técnico de la represa de Vilcazán, que será una obra emblemática. En los próximos días cambiaremos de unidad ejecutora para que lo haga el Minagri. Queremos dejar lanzado el expediente técnico. Tenemos que dejar todo enganchado para que el gobierno que nos suceda tenga todo listo para continuar su desarrollo e implementación. Ese es uno de nuestros proyectos para garantizar el sumistro del recurso hídrico.
–¿Cuántas hectáreas serán beneficiadas con Vilcazán?
Se estima cerca de 20mil hectáreas beneficiarias, pero también creemos que nos dará la oportunidad de hacerle manteniemiento a la represa de San Lorenzo porque tiene algunas dificultades estructurales, ya tiene unos 40 años en operación. Tener ambos embalses nos ayudarán a mejorar la actividad agrícola.
–¿Qué acciones se están llevando a cabo para mejorar la actividad ganadera de la región?
Llegamos el domingo a Piura y fuimos a Lalaquiz con el gobernador para firmar el convenio del Plan Regional Ganadero. Este centrará su atención en la ganadería vacuna, porcina, caprina; este plan atiende al desarrollo propio de las economías familiares. Incluso atenderá a animales menores, incluyendo cuyes, y supondrá un ingreso para los pequeños ganaderos. Se implementará en 64 distritos.