“Lo que afectó a la agroindustria no fue la pandemia, fue la crisis política en el país”
octubre 31, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Manuel López, director de la maestría en Dirección de Agronegocios del PAD – Universidad de Piura, indicó que la crisis sanitaria no golpeó tanto al sector agroexportador, pues a pesar del encierro, se siguió operando con productos importantes como la uva y el banano.


Sin embargo, en los últimos meses, el sector se vio afectado por la crisis política que vive el país y por ello algunos inversionistas prefieren no arriesgar por la incertidumbre.
Además, indica que la segunda reforma agraria tiene que tener a todos los actores para que pueda funcionar y además, tiene que estabilizarse el país

– ¿Cómo afectó la crisis sanitaria al sector agroexportador?
Al inicio de la pandemia de la COVID-19, el sector agrícola, agropecuario y agroexportador no fue afectado en gran medida pues fue considerado como actividad esencial. No se paralizó y el impacto no ha sido negativo, pues las empresas tuvieron que acondicionarse a todos los protocolos de bioseguridad.
Algo positivo durante la pandemia fue que creció el envío de dos productos importantes como la uva y el mango. También cultivo de banano. Hubo una rápida adaptación a los nuevos protocolos.

– Sin embargo, el año pasado hubo protestas de trabajadores de las agroexportadoras
Sí, hubo protestas en Ica por la ley de Promoción Agraria. Esto generó preocupación por los cambios y la nueva ley tardó un poco

– ¿La crisis política sí afectó este sector?
Lo que afectó a la agroindustria no fue la pandemia, fue la crisis política en el país.
El proceso de elecciones presidenciales cambió la percepción de los empresarios, llenó de incertidumbre los procesos de inversión, no se ha ampliado las áreas de cultivo, no hay inversiones en plantas ni equipamiento y aún se está a la espera porque hay poca claridad. Han pasado seis meses y si se continúa así en el Gobierno, sería un año catastrófico.

– ¿La segunda reforma agraria funcionará en el país?
Depende de cómo se implemente en la práctica. Funcionará si se fortalece la agricultura familiar, promover la asociatividad. Hay que promover también el proceso de compras públicas pues el Estado es un comprador grande para los programas sociales.
Esto hará que mejore la eficiencia de los agricultores y si el Estado lo hace, esto sería importante.
Por último, hay que incluir en esta reforma a todos los actores del sector agrario para que pueda funcionar tal reforma, conocer a todos, la academia, agricultores, ganaderos e involucrarlos a todos.

– ¿El precio del dólar afectó las agroexportaciones?
Es algo curioso, pero cuando sube el dólar es algo positivo para el sector. El producto se vende en dólares y se puede recibir más soles y esto es beneficioso pues para algunos empresarios es un saldo a favor.
Esto puede ser beneficioso a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo, esto puede afectar pues se necesitan productos importados, cajas, material de empaque, agroquímicos, tecnología y si sube el dólar, estos subirán y afectará a los agroexportadores.
Por ello, se necesita que el país se estabilice, pues si no se hace, hasta la segunda reforma agraria podría fracasar.

– ¿Qué le espera al sector agroexportador para el siguiente año?
Piura ha llegado a un estado de madurez importante, no habrá un crecimiento importante, vamos a mantener los índices.
El escenario no va a cambiar hasta que haya una estabilidad política en el país, ojalá sea el próximo año. Por otro lado tenemos retrasado un proyecto importante como lo es el Alto Piura, el cual ampliaría en 20 mil hectáreas de la frontera agrícola. Eso haría un cambio significativo, pero eso está detenido y no hay visos que de esto se vaya a destrabar, pero esperemos que suceda en el 2022.

– ¿Avanzaría Piura si se destraba este proyecto?
Por supuesto, al ampliarse la frontera agrícola, se tendrían nuevas inversiones, desarrollo de nuevos productos de exportación, generación empleo y riqueza para la región.
También preocupa siempre el reservorio de Poechos, Piura depende mucho de él y, dependemos de cuánto llueva para no volver a tener problemas como el año pasado como las sequías y esto genera preocupación. Han habido algunas lluvias y esperemos que esto se mantenga para no poder tener los inconvenientes del año pasado.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]