Hoy se debatirá en el Pleno del Congreso el nuevo texto sobre la Ley Agraria. Se espera llegar a un consenso.
En entrevista con El Tiempo, el gerente general de la Asociación de Productores Agroindustriales (APAG) Piura, Armando Rivera, da a conocer qué compromisos estarían dispuestos a asumir, desde su sector, para mejorar las condiciones laborales.
–La Comisión de Economía del Congreso ha llegado a un acuerdo que se debatirá hoy. ¿Qué compromiso están dispuestos a asumir?
Como empresas agroindustriales hacemos mea culpa de los reclamos por parte de los trabajadores. Sin embargo, es importante precisar que solo el 20% de los trabajadores vinculados al agro son formales y, de estos, el 10% labora para agroindustriales. Entonces, debemos ser más vigilantes y denunciar a los informales que no cumplen con las normas; denunciar a las empresas que contratan services y que pagan por debajo del mínimo a sus trabajadores. Por eso, hemos planteado una línea gratuita para fortalecer a la Sunafil; también proponemos la creación de un instituto de capacitación agrario y que los impuestos que pagan las agroindustrias puedan canalizarse en obras a favor de las zonas rurales.
–¿Qué propuestas técnicas podrían aportar?
Alcanzamos ya algunas propuestas que han sido consideradas en la Comisión de Economía del Congreso: que los trabajadores del sector agroindustrial y agroexportador participarían del 5% de las utilidades de sus respectivas empresas -esto antes no estaba contemplado como obligación-; adicional a su remuneración básica, se entregará una bonificación especial de carácter no remunerativo equivalente al 15% de la RMV; prohibir la intermediación laboral sobre las actividades principales que realizan las agroindustrias; pago de una asignación familiar; que la jornada laboral nocturna entre las 10 p.m. y 6 a.m. tenga una sobretasa del 35% de la RMV; pago de horas extra; seguro de vida ley desde el primer día de labores; mejores condiciones de trabajo, como servicio de transporte, comedores, tópico médico, servicios higiénicos operativos, entre otros.
–¿Qué esperan del nuevo texto para la Ley Agraria, respecto a los sueldos?
La APAG siempre cumplirá las normas que emitan nuestras autoridades. Pero hay que precisar que los sueldos de nuestros trabajadores está constituido por la RMV, determinada por el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo. Sobre ese salario mínimo, pagamos CTS, gratificaciones, EsSalud o SIS, ONP o AFP, Bono de Productividad, Asignación Familiar, vacaciones. Así, su promedio de ingreso en el 2019 fue de S/1.543 al mes, más que el régimen general.
–¿Creen que quizá haya sido inoportuno derogar la ley?
La derogada Ley de Promoción Agraria podrá tener sus errores, pero es el programa social más exitoso que haya tenido el país, con la generación de casi medio millón de puestos de trabajo a nivel nacional. Esperamos una ley que sea promotora de la inversión, que lleve a la generación de trabajo digno, que garantice la reducción de la pobreza en las zonas rurales, y que cree puestos de trabajo directos e indirectos, tal como lo hizo la derogada ley.
–¿El avance es significativo en cuanto a formalización en el agro?
En el Perú, tenemos 4 millones de personas que trabajan en el agro y solo el 20% es formal. Entonces, me pregunto qué buscamos… si una ley que regule a esos pocos que ya son formales o si mejor buscamos una ley innovadora que logre que esas pequeñas empresas tengan facilidades para llegar a la formalización.