“La meta para nuestra región es recolectar más de 100 mil firmas”
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Para evitar que la promesa electoral de una nueva Constitución –vía asamblea constituyente– se concrete, el constitucionalista Enrique Ghersi propuso un referendo para que la ciudadanía se exprese en las urnas contra el cambio de la Carta Magna. Así, pues, se ha empezado la recolección de firmas para este propósito y Piura no es ajena a esto. El ciudadano y exempresario, Ricardo Olavarría, nos contó cómo se está llevando a cabo el proceso aquí.

–¿Cuál es el objetivo de la recolección de firmas?
Estamos promoviendo que la gente firme para evitar el cambio de la Constitución, para que no se haga la asamblea constituyente.

 

–En la región, ¿cuántas firmas esperan conseguir para este fin y en qué puntos se han instalado las mesas de recolección?
A nivel nacional se necesitan como dos millones y medio de firmas, acá estamos contribuyendo desde el miércoles, en las afueras del Club Grau, y se está propagando también en Sullana, Paita y Chulucanas. Estamos teniendo una buena acogida y sabemos que se están instalando otras mesas en el óvalo Bolgnesi y en Quinta Ana María. Calculo que en Piura deberíamos apoyar con al menos unas 100 mil firmas.

 

–¿Están exhortando a la colaboración de algún grupo específico de la ciudadanía?
Esperamos que las empresas colaboren también, que los empresarios se pongan la mano al pecho y colaboren con todos sus empleados, que les hagan saber que existe esta recolección para que, el que quiere, se acerque a nuestras mesas. Nosotros estamos colaborando por voluntad propia, moviéndonos a través de las redes sociales; pero creo que la ayuda del gremio empresarial es fundamental.

 

–¿Ustedes han formado un grupo organizado para la recolección o cómo se está manejando esto?
Nosotros estamos coordinando directamente con los señores Ghersi de Lima, de su estudio de abogados, y hablamos con ellos para que nos envíen los padrones oficiales de la ONPE, y todo los movemos con Lima. Una vez que esté todo listo, se va a digitalizar y se va también a enviar físicamente a Lima.

–¿Hasta cuándo estarán haciendo esta actividad?
Mientras haya gente que quiera venir, aquí estaremos, incluso sábados y domingos, porque es por el bien de todos. Colaboramos desde las 10 a.m. hasta las 5:30 p.m.

Más populares