Juan José Díaz: “No sería justo cargar en el pasaje toda el alza del combustible”
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El alcalde de Piura, Juan José Díaz, se pronunció sobre el pedido de aumento de los pasajes, así como, por el inminente ingreso de la Policía al mercado.

– ¿Cúal es la postura de la Municipalidad respecto al aumento de pasajes que piden las empresas?
Vamos a convocarlos para la próxima semana para tener una reunión y acompañados de los técnicos, poder tomar una decisión. No descarto ni confirmo nada hasta tener primero esta reunión con ellos. De manera técnica lo evaluaremos y esperamos encontrar una salida.

–¿Hay sustento en lo que piden los transportistas? Hablan del alza del precio del combustible…
Para eso quiero la reunión. No puede ser [el argumento] de que está subiendo el combustible. También en algún momento el combustible ha bajado y no bajaron los precios del pasaje. No quiero adelantar nada, porque primero quiero tener la reunión. Los escucharé y acompañado de los técnicos, intentaremos por todos los medios encontrar una salida donde la gran beneficiaria sea la población. No podemos tampoco cargarle a la población […] el alza del combustible.

–¿Qué salida ofrecería la Municipalidad de Piura para aliviar el problema a los transportistas?
Por eso digo, quiero tener la reunión, quiero escuchar sus propuestas. Creo que nadie conoce su problemática mejor que ellos. Acompañado del equipo técnico hay que encontrar el punto medio. Tampoco estoy de acuerdo en cargar todo el peso del alza de combustible a la población. Eso tampoco sería justo.

– Sobre el mercado, ¿ya se elabora el plan operativo para intervenir?
En cualquier momento intervenimos. Lo que quiero precisar es que no es un desalojo, hablamos de la recuperación del orden en los espacios públicos del centro de abasto y también dentro de los mercados. Estoy preocupado porque no se están cumpliendo las medidas de Defensa Civil, lo cual podrían generar más incendios o de repente hay un terremoto y la gente muere aplastada dentro del complejo de mercados. Necesitamos el respaldo policial para poder realizar nosotros las funciones propias de la Municipalidad

– ¿Ya se eligió una fecha para la intervención?
Eso ya está en camino y espero en los próximos días estar ya anunciando que hemos retomado el orden que se perdió por el abandono que nos dio la Policía con el anterior general y que evidentemente, solos, no lo podemos recuperar. Si entramos solos habrá una batalla campal y puede haber muertos, heridos y un costo social que no queremos. Es mejor hacer las cosas bien, acompañados de nuestra policía que con inteligencia, retomaremos el orden.

– ¿A qué se refiere con el tema de defensa civil?
Hay muchos mercados que no han presentado su plan de Defensa Civil, que tienen cables expuestos que pueden generar incendios, que tienen mercadería en los pasadizos. O cumplen las normas o van a ser cerrados. Ahora no podemos cerrar un mercado que es una bomba de tiempo porque seremos agredidos, pero con la policía vamos a hacerlo. Por eso decía no es un desalojo, sino la recuperación del orden en el mercado.

Más populares