Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

‘Economía del país se encuentra en sala de recuperación’
noviembre 20, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El exministro Jorge González Izquierdo exhorta al gobierno a que su primera medida económica debe ser evitar un nuevo rebrote del COVID-19.

El endeudamiento por 30 mil millones de soles que planea el Ejecutivo para financiar el presupuesto del 2021, sí sería conveniente, así lo considera el reconocido economista Jorge González Izquierdo, quien hace hincapié en que no debe usar para pagar gasto corriente como bonos.

– ¿Es oportuno el endeudamiento de 30 mil millones de soles propuesto por el presidente Sagasti?
Creo que sí es conveniente que el déficit fiscal se financie con deuda, sea interna o externa sobre todo. Esto porque hoy en día hay una gran ventaja de endeudarse. Ahora el costo real de la deuda es muy bajo y cercano a cero, lo cual facilita el endeudamiento en el sentido que no te debe de causar mayores de pago en el futuro, pero siempre y cuando uses ese endeudamiento para invertirlo en actividades que den una rentabilidad apropiada.

– ¿Por qué lo dice?
Ese endeudamiento no se debe usar para financiar los bonos ni tampoco el subsidio para la contratación de mano de obra. Esto debe financiarse con los recursos ordinarios del gobierno.

– ¿En qué se debe usar?
Debe usarse para dos cosas: ayudar a servir la deuda externa y financiar proyectos de inversión de alta rentabilidad. Hablamos de infraestructura que debería estar a cargo de ministerios, gobiernos regionales y municipales.

– ¿Por qué necesitamos un préstamo? ¿Cómo se generó este desbalance?
A raíz de la caída y el desplome en la producción la gente paga menos impuestos y los impuestos son el sueldo del gobierno. Entonces su sueldo ha bajado, pero sus gastos aumentaron por el COVID. Qué pasa en tu casa si gastas más de tu sueldo, te tienes que endeudar.

– ¿A quién acude el Estado para hacer este tipo de préstamos?
Internamente al sector privado y en el exterior, a los inversionistas del mundo y que estén dispuestos a prestarles al gobierno peruano.

– ¿Por que existe esta facilidad para endeudarse?
En el mundo se ha desplomado el costo de endeudamiento. [Se necesita colocar dinero] y nosotros tenemos que aprovechar esto. Es como si tu fueras al banco y te cobran 1% al año para que prestes plata. ¿No te gustaría? Eso le está pasando a muchos gobiernos.

– ¿A final del año a cuánto llegará el déficit?
Va a estar alrededor del 10% del PBI. Ha habido años en que el déficit ha sido mayor, pero obviamente es un nivel alto, pero tampoco es el más alto de la historia del país. Eso no es cierto.

– ¿En cuánto tiempo se podría revertir esta crítica situación económica?
Esto debe normalizarse en el transcurso de varios años. No será en el año 2021, yo creo que esto se puede ir hasta el 2024 hasta que la economía se normalice.

 

– ¿Algunas medidas de Vizcarra pudieron incrementar mucho más el déficit?
Ya no tiene sentido comentar a Vizcarra. Vamos a esperar que hable el nuevo gobierno. Eso es llorar sobre leche.
– Le comentaba por el tema de la entrega de bonos…
Eso en su momento se necesitó. Eso no se puede criticar, pero ya no se debe seguir con eso porque eso me huele a politiquería.

–Pero todavía hay desempleo, ¿Cómo hacer con este sector de la población?
Sí claro, pero eso ya no se soluciona con bonos.

–Ahora, cómo recuperar la demanda interna?
Lo primero es evitando un segundo rebrote de la pandemia. Eso es fundamental
claro, pero eso ya nadie le da pelota. Lo primero que tiene que evitar este gobierno es un segundo rebrote de la epidemia como lo tuvimos en agosto. Lo segundo es despertar confianza en los agentes económicos internos y mundiales. Lo tercero es hacer una política de gasto público en inversión expansiva y cuarto, es reducir considerablemente el gasto corriente.

–Hablamos de sueldos de funcionarios o programas
No. Hablamos de bonos y el subsidio este a la contratación de mano de obra, lo cual me parece una tontería y ojalá se pudiera dar marcha atrás en eso.

–¿Pero de esa forma no se genera más empleo?
No. Eso es estar regalando el dinero por gusto. Es como si yo trabajara en una empresa y esta se entera de este subsidio, entonces me botan a mi y contrata a un nuevo y se gana el subsidio. El nuevo viene con panetón bajo el brazo, pero no has creado nuevo trabajo porque me han botado a mi y me han reemplazado.

–¿Entonces cómo generar el empleo?
Hoy día así como está la situación peruana, que estamos saliendo de un hoyo, el empleo solo se genera aumentando fuertemente la producción. Y eso se logra, aumentando el crecimiento de la demanda agregada. Hablamos de la demanda interna, que es el gasto de todos los peruanos y la demanda externa neta que son básicamente son exportaciones. En la actual circunstancia de nuestro país, no hay más receta.

–Sobre el control de la epidemia, el presidente Sagasti refiere que buscan disminuir contagios, pero sin afectar fuertemente a la economía. ¿Qué opina?
Está equivocado y está siendo influenciado por no se quién. Pero si hay un segundo rebrote, ahí la vamos a pasar bien mal porque es el regreso de toda la cuarentena.

–¿Seguimos en cuidados intensivos?
No, la economía ya salió de cuidados intensivos. Ahora estamos en sala de recuperación

–¿Por qué lo dice? ¿Cuáles son las señales de esto?
Esto es porque la economía está creciendo mensualmente, pero muy poco. En setiembre, con respecto a agosto, la economía creció 1.4%, que es nada. Esto es básicamente porque la economía se está volviendo a reabrir.

–¿Qué le aconseja al nuevo ministro?
No, él ya está grande para saber qué hacer. Le deseo el mejor de los éxitos al nuevo presidente y a su equipo ministerial.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]