El Presidente de la Cámara de Comercio sostiene que impulsarán una consultoría de expertos piuranos para acompañar la elaboración de estudios de la cuenca.
El integrante del Comité Consultivo de la Reconstrucción sostiene que los piuranos deben estar atentos para conseguir una solución integral al río Piura.
Desde su punto de vista, una ejecución parcial de un componente, como las defensas ribereñas, no sirven para contener los efectos de un fenómeno El Niño.
–A tres años de la inundación seguimos sin estudios completos ni diseños. ¿Qué opina al respecto?
Ha pasado mucho tiempo. El río Piura necesita de megaproyectos y los piuranos debemos vigilar que se ejecuten cuatro cosas en el río: reforestación, represamiento del agua, defensas ribereñas y una salida en la desembocadura. El estudio empezó el 2018 con el consorcio español, pero no se ha concluido sobre qué cosas se tienen que hacer con el río. El Gobierno Regional cortó el convenio y ahora lo han asumido los ingleses mediante el acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G). Quien gane el proyecto y en conjunto con los científicos piuranos tienen que terminar el estudio sobre cual de estas cuatro soluciones se hace primero.
–¿No afectará el cambio de gobierno?
Con el estudio puedes obtener la viabilidad, es decir, separas un presupuesto para el manejo integral. Eso es importante hacerlo antes de julio del 2021 y que termine este gobierno. Tiene que irse con la viabilidad del proyecto y presupuesto separado. Ese es el objetivo. Eso lo han entendido muy bien el equipo de la ARCC y los ingleses y ellos nos dicen que sí lo pueden hacer.
–¿Fue adecuado que se haga mediante el G2G?
Me parece adecuado que el convenio G2G haya tomado esta solución integral del río porque íbamos muy lentos. Los avances eran muy incipientes y la ARCC [reporta] algo más del 20% de ejecución en casi tres años.
–¿Cuál cree es la sensación en la población que después de tres años no hay nada listo?
A la población, como a todos nosotros, nos desanima que pase el tiempo y no tengamos los estudios. Pero el G2G es el camino adecuado. En los Panamericanos, en tan pocos meses, hicieron lo que hicieron. […] Este mismo país ahora lo han puesto para hacer la reconstrucción de Piura. Creo que hay confiar e impulsar.
– ¿Cómo asegurar fondos?
El Gobierno no tiene una manera de reservar fondos. La ley no permite poner un fideicomiso de algo que no tienes. De ahí la importancia es que la ARCC, el gobierno inglés, la consultora que gane y el comité consultivo de piuranos nos pongamos a trabajar y se hagan los estudios en los seis meses [previstos], se solicite la viabilidad y se asigne el presupuesto. La única manera para guardar el dinero es con la viabilidad.
–En la sesión de Reconstrucción se ofreció que lo más avanzado serian las defensas ribereñas a los seis meses….
No, yo no lo entendí así. Lo que nos dirán en seis meses que es lo que se debe hacer primero, pero hay que analizar la solución integral del río. […] Podrían haber tomado el ejemplo de la salida al río o de las presas. Lo que está claro es que no se puede hacer todo a la vez, tiene que haber un orden.
– ¿No hay que conformarnos con defensas?
No. Solamente con defensas no se contiene el problema del fenómeno El Niño en el río Piura. Si nos enfocamos en defensas, no tiene sentido porque seguiremos botando el agua. La ARCC y el gobierno inglés no se van a jugar el prestigio de hacer algo que no funcione.
– ¿Cuál será el rol del comité consultivo?
Nuestra función será de supervisar que los megaproyectos que se van a hacer de la reconstrucción mediante el G2G, se hagan con la calidad debida. Ahora hemos solicitado la creación de una consultoría piurana con investigadores y científicos piuranos con toda la data del FEN y el río para que asista a la consultora extranjera en su labor. Sería lo mejor del mundo con lo mejor de Piura.