Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Idel Vexler: “Clases deberían ser totalmente presenciales en agosto”
octubre 9, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Exministro de Educación considera que este proceso debe comenzar en el mes de junio, dividiendo a alumnos por grupos.

En entrevista con El Tiempo, el exministro de Educación, Idel Vexler, hizo una evaluación del contexto educativo actual del país, debido a la crisis sanitaria. Consideró que las clases deben reiniciarse presencialmente en el segundo bimestre del próximo año, pero por grupos.

–¿Cómo califica la educación que se está impartiendo este año en las escuelas?
En cuanto a los colegios privados, la educación no se ha visto tan afectada porque tienen recursos digitales sincrónicos y asincrónicos, aunque ha costado mucho trabajo los primeros meses y sigue siendo un gran trabajo para alumnos, maestros y padres. Luego, Aprendo en Casa comenzó muy flojo. Solo el 38% de alumnos tiene computadora y el 30% tiene conectividad, así que abrir ese programa en radio y televisión era una alternativa, que en este segundo semestre ha mejorado notablemente gracias al seguimiento de los docentes.

–¿Y con respecto a la educación superior?
Creo que en el primer ciclo las instituciones privadas se adecuaron rápidamente, sin embargo en las públicas esto ha demorado y creo que ahora en el segundo semestre del año las posibilidades serán mejores por el apoyo en conectividad que está dando el Estado.

–¿Cree que este año haya sido, en parte, una pérdida?
Es un año diferente, complejo, y espero que los alumnos logren los aprendizajes esperados y que en enero, febrero y marzo se lleve a cabo la nivelación del 4-5% de colegios públicos que perdieron clases. Hay que entender que este año no se puede comparar. Esperamos que haya nivelación en el verano para la escuela pública. Y en las universidades públicas, el ciclo que no se pudo desarrollar satisfactoriamente este año, debería hacerse en el verano de 2021. En 2021 debería haber tres ciclos para la educación superior.

–A su criterio, ¿cuál es el nivel educativo que más se ha visto afectado a causa de esta pandemia?
En la educación inicial sí hubo una afectación mayor porque ni la educación digital ni la radio y televisión pueden reemplazar al ámbito social, de vínculos, de desarrollo del lenguaje, de autonomía, de desarrollo de confianza. Este 30 de diciembre deben terminar las clases y si hay alumnos que no lograron las competencias, tendrán que ir a recuperación como siempre ocurre. Recordemos que ese 4-5% que recién se reintegraron en agosto, no fue porque son desertores, sino porque el Estado no les ha dado las facilidades.

–¿No es un poco injusto que gran parte de las actividades económicas ya se hayan liberado y aún no estemos viendo lo mismo con la educación?, ¿cuándo debería reactivarse este sector?
Sobre el reinicio de las clases, no creo que las presenciales se reinicien en marzo. Primero necesitamos la vacuna para los docentes y alumnos; en la escuela pública necesitamos que los colegios estén en las mejores condiciones sanitarias, con agua. Creo que el primer bimestre debe continuar a distancia, el segundo podría ser en grupos, que uno tenga clases lunes, miércoles y viernes, y otro martes, jueves y sábado. Reactivación total en agosto.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]