Hernando Guerra García, miembro del equipo técnico de Keiko Fujimori, aseguró que su partido político está también tomando planteamientos de otros planes de gobierno, como de Renovación Popular y del Partido Morado.
En entrevista exclusiva con El Tiempo, el virtual congresista de Fuerza Popular y parte del equipo técnico de dicha agrupación, Hernando ‘Nano’ Guerra, aseguró que no pretenden que un posible gobierno naranja sea solo de dicho partido, sino que buscan integrar a distintos profesionales de otras tiendas políticas, con el fin de garantizar una verdadera democracia y un equipo de especialistas de ancha base.
–En el debate de equipos técnicos, usted se dedicó al bloque referente al medio ambiente, ¿podría resumir las propuestas de Fuerza Popular en esta materia?
Hay que cumplir los compromisos actuales, cuando nosotros ya tenemos convenios en los que no estamos cumpliendo, sobre todo, los monitoreos para saber cuánto se está impactando en el medio ambiente. Esos monitoreos hay que hacerlos con municipios distritales, con comunidades de las zonas y luego queremos incorporar un programa de voluntarios. Allí estamos tomando el plan de voluntariado que lanzó Rafael López Aliaga, y nuestro plan de gobierno lo hemos ampliado para ver propuestas de otros planes porque no solo tenemos que gobernar nosotros, que este no sea solo un gobierno de Fuerza Popular.
–¿Están tomando en consideración también otros planes de gobierno?
Sí, en el tema ambiental, por otro lado, queremos buscar que las comunidades amazónicas se incorporen en hacer negocios autosostenibles para la conservación de bosques, por ejemplo; acá estamos tomando una propuesta del Partido Morado porque nosotros no lo teníamos así de específico.
–Usted ha comentado que no quieren que su gobierno sea solo de Fuerza Popular, sino que están buscando apoyo de otras organizaciones. ¿Podría ahondar en este proyecto? La candidata Fujimori tiene un alto antivoto y, una de las cosas que se rumorean, es que su gobierno será autoritario. Sería bueno que aclaren que quieren la colaboración de otras organizaciones.
Yo mismo no he estado en Fuerza Popular, recién me he inscrito ahora, yo he sido antifujimorista, provengo de la otra orilla. Hemos hablado del plan de seguridad, ¿quién lo hizo? Fernando Rospigliosi, que ha sido un ácido crítico de Keiko Fujimori y del fujimorismo, y él proviene de la izquierda. Está Carlos Bruce, que expuso en el bloque de infraestructura, que participó en la Marcha de los Cuatro Suyos en contra de Alberto Fujimori. Estamos demostrando una gran amplitud, pero también tenemos a Luis Carranza, que fue ministro de Economía en el gobierno aprista. Y, adicionalmente, estamos recogiendo propuestas del plan de gobierno del Partido Morado, Renovación Popular.
–Algunos partidos se han ofrecido abiertamente a apoyarlos. Incluso López Aliaga visitó Piura para exponer sus razones por las cuales Fujimori es la mejor opción.
López Aliaga ha manifestado su apoyo y podríamos contar con el apoyo de sus técnicos; contamos también con gente que postuló con Hernando de Soto. El día lunes, en el juramento que hizo Keiko en Arequipa, estuvo presente Pedro Cateriano, feroz opositor del fujimorismo. Carlos Neuhaus también estuvo allí, que es del PPC. Además, Keiko ha dicho que el primer ministro no será fujimorista y el presidente del Congreso tampoco será fujimorista. Ha hecho un compromiso para solo quedarse cinco años y que no existe ningún plan alternativo, y que no habrá reformas en la Constitución para promover su reelección.
–Entiendo que ustedes están en contra de crear una nueva Constitución, pero que sí están de acuerdo con algunas modificatorias. ¿Cuáles serían esas?
La Constitución actual tiene una gran cantidad de artículos nuevos y otros enmendados, como cualquier Constitución, porque no están escritas en piedra. Las reformas que se necesitarían giran en torno a la disolución del Congreso porque, si no, siempre tendremos amenaza del Ejecutivo para disolverlo cuando se le ocurra. Y también al revés, que hay que especificar las causales de vacancia presidencial. Lo que tenemos ahora es como dos países que tienen una bomba atómica y están viviendo la guerra permanente y eso no es sano para la gobernabilidad del país.
–Volviendo a su equipo multipartidario… Es cierto, son varios los profesionales de distintas agrupaciones que han decidido apoyarlos, lo que interpreto como un temor a un posible gobierno de Pedro Castillo.
Es una amenaza económica: al día siguiente de ser elegido, vamos a tener un pánico financiero, una trepada del dólar, y un retroceso en nuestra calificación de inversión internacional, es decir, los actores internacionales van a lanzar una alerta para decir que Perú no es seguro, y vamos a retroceder de manera terrible, porque las empresas que quisieran invertir acá en grandes proyectos no van a venir. Luego, continuarán las otras medidas que él ya ha anunciado.