En su visita a Piura, el candidato Hernando de Soto señaló ayer que en un eventual gobierno suyo no se hablará de reactivación económica porque sería volver a lo que teníamos antes.
Propuso apostar por la innovación, aprovechando la coyuntura de la crisis sanitaria. Asimismo ofreció articular con todos los gremios para atender las necesidades que aquejan a la población.
– En un eventual Gobierno suyo ¿Cómo se haría para reactivar la economía?
A mi parecer la palabra reactivación no es adecuada. Significa que nosotros podemos regresar a una situación anterior y no creo que queramos regresar a esa situación porque en primer lugar no sabemos si las distintas circunstancias adversas del coronavirus van a terminar y cómo van a presentarse. Ha salido una cepa brasileña que tiene características distintas de las que conocíamos anteriormente. Y eso va a significar que los tratamientos van a seguir cambiando.
Entonces hablar de reactivación nuevamente es hablar de una mala práctica. La buena práctica es darse cuenta de cómo ha cambiado el mundo, sobre todo con el coronavirus. Estamos en condiciones de liderar no una reactivación sin una modernización del Perú y apostamos por la innovación y dejar el viejo modelo económico.
– ¿Qué propone para la región Piura?
Lo que yo propongo en Piura es pasar por el Contrato Social. Vamos a ofrecer lo que llamamos el tercer estado. Yo quiero ver a todos los gremios que hay en Piura que sean un aparato de consulta incluyendo a todos, por ejemplo los transportistas. Voy a convocar a todas las distintas instituciones formales e informales que no tienen conexión política para hacer las conexiones y en base a ello tomar decisiones políticas.
– ¿Qué opina de la reconstrucción?
El problema de sus proyectos aquí como en cualquier otra parte del Perú, es que todo el mundo sabe cuándo comienzan pero nadie sabe cuándo terminan, el problema es también que son la fuente mayor de corrupción. En mi Gobierno se va a destrabar estos proyectos y la forma de destrabarlos es ver si ganamos más ó perdemos más destrabándolos, aunque hayan sido iniciados de unamala forma. La segunda cosa es dejar de trabajar a corto plazo, todo el mundo trabaja en base al último escándalo que hubo. Hay una falta de proyección.
– ¿Cómo hacer para erradicar la corrupción e ineficiencia en los gobiernos locales y regionales?
Hay algunas cosas que se hacen mejor centralizadamente y otras que mejor se hace descentralizando. A veces uno descentraliza el país porque hay mafias centralizadas en Lima y la mejor manera de disolver esas mafias es delegando a las regiones. Pero hay otros casos donde las mafias están dentro de las regiones y la solución no es descentralizar sino centralizar y hacer que el presidente trabaje para hacer romper las mafias en las localidades
– ¿Qué se puede hacer para acelerar la vacunación?
Tenemos una propuesta amplia que ha sido elaborada por mi equipo de gobernabilidad, en la cual hay una generación de cosas que se pueden hacer para la vacuna y también estimación en base a las ofertas de las cuales nos hemos informado. Esto permitiría vencer la ola del coronavirus en unos seis meses después del 28 de julio. Ese es nuestro estimado, ahora las cosas también pueden cambiar pero reitero que sabemos de qué manera importarla y sacar adelante la vacunación.