Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

“Hay inversiones paralizadas por US$ 10 mil mlls. hasta conocer los resultados”
junio 13, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

En entrevista con El Tiempo, el especialista revela que un 30% de empresas del rubro de la agroindustria, minería y la industria metal mecánica han paralizado sus inversiones debido a la inestable coyuntura política.

– ¿Hay señales de reactivación del sector industria?
Es indudable que el sector industrial ha tenido una reactivación en este primer trimestre. En varias líneas de producción del PBI se nota que se da una recuperación relativa en relación al 2019. Sin embargo, no es uniforme y se da con las industrias que tienen mayor relación con la nueva normalidad. Está creciendo la línea de alimentos, farmacéutica, muebles, bicicletas y motocicletas.

– ¿En dónde no se aprecia esta reactivación?
Los que son más ligados a bienes de consumo tipo el sector confecciones y calzado son sectores que no ha recuperado el nivel del 2019. Sin embargo a nivel regional, esto todavía no se muestra. Esa es la preocupación y también por el empleo formal que va demorar más [su recuperación] en esta coyuntura.

– ¿En Piura hay reactivación económica?
En Piura sí se nota una reactivación relativa y se da a nivel de la parte agrícola y agroindustrial por la agroexportación que no se detuvo, pero en las demás ramas de servicios, comercios y la parte de manufactura todavía se requiere de una reactivación más fuerte. Frente a ello queremos presentar alternativas como el trabajo de clúster y una mayor organización de la parte productiva.

– ¿De qué se trata?
Por ejemplo, en el caso de Piura, debería tener todo un desarrollo del sector de congelados. Ahora toda la industria del atún ha sido paralizada por una norma de Sunat que va en contra de la ley del atún. Se ha paralizado la contratación de empresas y las exportaciones en este momento.

– ¿Qué norma?
Es una norma que dice que todo el procesamiento del atún tiene que pagar impuesto a la renta y tiene que ser tratado como venta interna, cuando hablamos de una compra de los arrastreros del exterior. Es una interpretación inadecuada de la Sunat.

– Habló del empleo, ¿No hay recuperación?
Este es el tema principal que tenemos que recuperar. Son más de 2 millones y medio de empleo que todavía no se han recuperado. Las políticas tienen que ir hacia este potencial de gente. Si usted calcula los 3 millones de nuevos pobres, están muy cercanos a esta población que ha perdido empleo en el año 2020 […] La industria minera está demostrando un crecimiento importante en cifras y valores, pero no logramos recuperar en la parte social.

– ¿Cuál es la propuesta para reactivar a las regiones?
Vamos a reactivar las pequeñas y micro empresas al unirlas a los sectores productivos que ahorita no están trabajando como debe ser. [Se busca] el encadenamiento productivo de los pequeños productores con las grandes empresas.

– ¿Cómo funcionaría? Algún ejemplo…
Hay varias alternativas. Estamos trabajando en la palma, el azúcar. Hay programas de tostado de café en el Alto Piura. Hay acuerdos a los que tenemos que llegar para que los pequeños empresarios, que son los que tiene el empleo, también se beneficien de la reactivación económica.

– ¿Cómo será el impacto de la incertidumbre política?
El tema político no debe afectar la inversión y la confianza en hacer los negocios. La incertidumbre actual nos va a chocar y sí es un gran problema.

– ¿Hay inversiones paralizadas?
Tanto en la industria nacional como los capitales extranjeros están esperando resultados y luego señales del próximo gobierno.

– ¿En qué sectores se aprecia esta paralización de inversiones?
En la minería y la industria hay varias inversiones. Esto ocurre cuando la inversión privada se ha recuperado fuertemente hasta marzo y en abril lo mismo. El tema es el segundo semestre. Hemos hecho una encuesta y tenemos casi un 30% de inversiones que están a la espera de resultados.

– ¿Son inversiones nacionales o extranjeras?
Son extranjeras, pero con Ruc del país y están esperando. Las inversiones nuevas no las hemos medido.

– ¿Ese 30% de qué rubro?
Son varias empresas de agroindustriales, minería y la industria metal mecánica.

– ¿Cuánto representa en dinero?
Estimando que serían 10 mil millones de dólares en expectativa. Son inversiones de corto plazo, ya que nadie está pensando en el mediano plazo en el país. Otras empresas hacen inversiones de reposición o urgencia. En ampliación de oferta exportable y de áreas de cultivo y compra de nuevas líneas de producción, eso está paralizado.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]