Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

“En Piura se vive una corrupción perfecta porque no se encuentran pruebas de nada”
septiembre 24, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

En el 2020, la región perdió S/1 mil millones por corrupción y este año no sería la excepción. Para el sacerdote, Miguel Medina Pacherre, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, no hay líderes ni una sociedad civil fuerte que le haga frente a los corruptos.

– ¿Qué sucede en Piura que sigue liderando el ranking de la corrupción?
Primero, por nuestra pasividad. Los piuranos no tenemos conciencia cívica. Siempre somos los grandes criticones, pero no nos involucramos, tiramos la piedra y escondemos la mano, nadie da la cara. En segundo lugar, está la falta de liderazgo civil; no hay una sociedad civil organizada. Hay algunos grupos como Vigilia Ciudadana que se pronuncian, pero no se consolida en un frente.

– ¿Cómo evalúa la gestión en el Gobierno Regional?
Tenemos un Consejo Regional que solo habla para la tribuna. Saben hasta la saciedad que las cosas están mal y que el gobernador es un incompetente, aparte de arrogante, y no hacen nada para sacarlo.

– ¿Qué se puede hacer?
Tengo la esperanza de que así como la Contraloría se metió a la UNP, haga algo parecido en el Gobierno Regional por el tema de las cartas fianzas. Hay bastante material para hacer una denuncia seria a la fiscalía que termine por cortar cabezas, para que no tengamos la idea de que aquí no pasa nada. Eso lo que se piensa: para qué me voy a meter, si en Piura no pasa nada con las autoridades ni con el Poder Judicial y fiscalía.

– ¿Y que podrían hacer los congresistas?
Están pintados. Vienen nada más para cosas mediáticas. Entonces estamos en el desamparo. Como dijo Hildebrandt, yo también sueño con un líder, no solo de persona, sino con un partido o bloque. Creo en Piura hay gente fuerte moralmente, con ideas que puede consolidar un trabajo sin intereses. Que abogue por los intereses de Piura.

– ¿Parte de la crisis es porque faltan partidos políticos en el país?
Creo que sobran. Los políticos han pervertido la política y ellos son los que han provocado en el país todo este desastre ciudadano, político y empresarial. Han corrompido todo y ahí está la respuesta de que no han pasado la valla. Son los políticos tradicionales y me preocupa que la prensa les dé tribuna cuando se trata de gente que está respirando por la herida. Hace falta una mejor formación en las facultades de Derecho, Economía y Gestión Pública, con cursos de liderazgo y moral política.

– ¿Cómo evalúa el control de las instituciones como Contraloría, fiscalía y Poder Judicial?
No se hacen caso los unos a los otros. No tienen legitimidad porque no tienen acciones que los legitimen ante la población. A las autoridades no les basta que tengan un cargo. Deben tener autoridad moral e intelectual en las cosas que hace. Esa es una autoridad que no vemos. Nos hemos acostumbrado al cartón profesional o el cartón del decreto o resolución que los ha nombrado. Esto no va paralelo con la meritocracia. Esto no va acompañado de la honorabilidad que hace falta.

– ¿No se persigue el delito?
Tampoco se trata de perseguir, sino de fundamentar lo que se encuentra. Hace meses salió que habían cogido a 40 funcionarios de la UNP en un problemón. Pero ¿qué se ha hecho? ¿En qué está eso? También hace falta una prensa de investigación e insobornable que se meta detrás y busque la verdad. Hay una prensa que no responde al bien común, sino a sus intereses.

– ¿En qué temas se necesita conocer la verdad?
Quisiera que la Contraloría se meta a ver el tema de la reconstrucción o las cartas fianzas para que se hagan denuncias serias.

– En el caso de las cartas fianzas solo cayeron funcionarios de mando medio, pero no autoridades…
Sí. Hay organismos intermedios que están ahí involucrados. Son mafias verdaderas en las municipalidades y el Gobierno Regional. Todo está como digitado para la corrupción. Es la corrupción perfecta, tan perfecta que nadie encuentra pruebas de nada. Cuando deberíamos contar con instituciones perfectas para que ningún corrupto se escape.

– ¿Qué salida ante este sistema digitado?
Ahí está la ciudadanía. Hay gente honorable que debe salir. Algunos tienen miedo a que los persigan y que les busquen “anticuchos”, pero les digo que no tengan miedo. Más allá de las personas, el propósito es una agenda de trabajo por Piura. Hay que empezar por lo más sencillo, reuniendo logros, adquiriendo legitimidad y recuperando la esperanza de los piuranos. En el diario El Tiempo se formó una mesa excelente con gente honorable presidida por su directora, con el arzobispo, el general Siles Garibotto y otras personas representativas. Trabajaron un colectivo que planteaba cosas claras, que defendía a la ciudad y que levantaba la voz por lo menos.

– ¿Cree que el país está para exportar corruptos como dijo el presidente Castillo?
También tenemos ignorancia para exportar. Creo que el presidente es populachero y está ahí por culpa de esta derecha achorada que llaman. La mitad del voto de Castillo es contra Keiko

 

Redacción El Tiempo
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]