Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

«En 2022 se debe crecer con cifras de dos dígitos y no solo en un 3 %»
enero 16, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

De mantenerse la actual política del gobierno de turno, el país crecerá por debajo de lo que necesita para recuperar al 100% el empleo.

Según el economista Juan José Marthans, esto sucederá en un contexto de alto precio del cobre, que bien podría ser aprovechado si el Ejecutivo recupera la confianza del inversionista privado.

– ¿Cuánto crecería el país en este 2022?

Los estimados arrojan que el país estaría entre el 2% y 3% de crecimiento. Esto, por la desaceleración sustancial en la dinámica de la inversión privada.

En un contexto de alto precio de los minerales, el país tiende a crecer en dos dígitos. No obstante los precios al alza, la inversión privada no tendría mayor dinamismo en este año como bien lo señala el Banco Central de Reserva. Hay que agregar la perspectiva del sector privado, la cual es una caída del 14% en la inversión.

– ¿Cuál es la consecuencia de estos factores?

En ese escenario la posibilidad de que el Perú crezca más allá del 3% es bastante limitada. Necesitamos dos elementos sustanciales: lo primero es recuperar los niveles de confianza del sector empresarial para que vuelva a expandirse.

Ello requiere que los contratiempos y discusiones a nivel político tiendan a moderarse. Además, que se deje de lado el llamado a cambiar la Constitución.

– ¿La inversión pública puede ayudar?

Está mostrando una desaceleración tremenda. Lo que se muestra como récord, lo es en términos nominales, pero no en términos reales. Por años el presupuesto de inversión pública no se ejecuta en su totalidad.

El país no tiene problemas de disponibilidad de recursos, pero sí de capacidad de ejecución. Pretender destrabar la inversión pública con el actual escenario de los gobiernos regionales y locales, nos va a llevar a un desastre. En año electoral el desastre se acentúa más.

–¿Con el precio del cobre en alza, no podría ser mayor el crecimiento al 3%?

El país crece cuando los precios de los commodities están a favor, entre 6% y 9%, por lo tanto, este 2022 será una oportunidad perdida, si no hay un reacomodo [del Gobierno] en su filosofía y actitud. La inversión pública no será la solución.

– ¿Cuál fue el hecho que terminó por agravar la crisis de confianza de los empresarios?

Son varios hechos. Hay que mirar la naturaleza del gabinete que tenemos y los mensajes que se dan en el sector transportes, educación, defensa, interior y agricultura. Todos denotan que hay propuestas que se pueden catalogar de una suerte de antireformas que son vistas como retroceso. Se suma, este terco capricho de modificar la Constitución.

Quien lo propone no tiene los pergaminos ni la autoridad moral ni la confianza para emprender estos cometidos tan importantes.

– ¿Cuánto debería crecer el país para recuperar más empleos?

[…] En los últimos tres meses, ya se notan indicios de que el empleo formal tienden a crecer. Eso es una gran noticia, pero esto se podría perder si es que este año no crecemos por encima del 4% a 5%. Las condiciones para que el Perú crezca son fabulosas este año, pero se están perdiendo por efecto de que el conductor de este carro que se llama Perú, no sabe asumir esa responsabilidad.

– ¿Cuál es el precio de cobre que se debe aprovechar?

Nunca el mundo se ha tenido una cotización del cobre como la que se tiene ahora de 4.5 dólares la libra. Es un precio espectacular para Chile y Perú y no lo vamos a aprovechar como es debido porque los motores del crecimiento del país se han ido apagando progresivamente. El más importante, la inversión privada.

– ¿Entonces no será el covid sino la política la que frene el crecimiento?

Ya no será la pandemia en la que seguimos, sino el problema gubernamental de una mala calidad de gestión. Este será un COVID gubernamental no sanitario.

– El 2021 se creció un 13% ¿Se logró por las medidas del gobierno? ¿O fue un efecto rebote?

Poco tiene que ver esta administración. La razón es muy simple. Al primer semestre del año pasado por efecto rebote ya habíamos crecido sobre el 20%.

Solo con eso, ya se había garantizado el crecimiento por encima del 10% de todo el año. Un segundo elemento es que somos uno de los países que más recursos fiscales orientó para salir de la crisis del COVID.

El tercer elemento es el precio de los minerales. El aporte de este gobierno al crecimiento recién lo vamos a ver este año.

Por: Frank García Guerrero


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]