El presidente electo de la Corte Superior de Justicia de Piura, Tulio Villacorta, indica que fortalecerá los juzgados para que se pueda luchar contra la corrupción y la pesada carga laboral que tienen estos órganos.
La lentitud con la que se resuelven los procesos judiciales es lo que la población siempre observa y, en consecuencia, pide más rapidez.
Por otro lado, la corrupción en todas las esferas del Estado siempre ha sido una constante con la que se tiene que lidiar y muchos funcionarios no tienen una sanción ejemplar.
Luego de su elección como nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, el flamante titular de esta entidad indica que aún hay mucho por hacer ante la crisis que se vive, pero lo primero que hará es trabajar para que los juzgados transitorios se queden en la región.
– ¿Han aumentado los casos judiciales?
Se dice que hay un letargo. No hay un letargo en la administración; lo que hay es un aumento progresivo año a año del porcentaje de casos que ingresan a la corte.
Las estadísticas nacionales indican que cada año se incrementan los casos hasta en 8% en la administración de justicia.
En contexto, a nivel nacional hay alrededor de 2.600 jueces y si los dividimos entre los más de tres millones de procesos que hay, más o menos, hay tres jueces para que solucionen los problemas de una población de 100 mil habitantes.
Muchas veces nos señalan y cuestionan que nos demoramos, pero si no conocen esa realidad, no van a poder comprender las falencias que tenemos como institución.
– ¿Cómo trabajar para corregir estas falencias?
Por eso vamos a hacer un análisis y una evaluación con la oficina de productividad y la Odecma a fin de encontrar puntos neurálgicos que pueden ser informados para poder formar equipos de trabajo y salir de ese embudo o trampa y hallar una solución dinámica.
– ¿Se crearán más juzgados transitorios?
La creación de órganos es algo por lo que vamos a luchar. Nosotros no podemos crear órganos. Como Corte Superior de Justicia, no tenemos la capacidad de decidir si es que vamos a crear un juzgado más. Eso se gestiona directamente ante el Consejo Ejecutivo de Poder Judicial o una instancia suprema.
Los juzgados transitorios tienen una creación, pero no una ubicación fija o permanente. Estos juzgados van rotando por donde se les necesite. Piura cuenta con Juzgados transitorios y una de nuestras primeras intenciones es luchar para que esos juzgados permanezcan en Piura y no sean derivados a otra corte del país.
– ¿Qué otros puntos neurálgicos se trabajarán?
Hay puntos críticos que podemos enfocar. Nosotros tenemos menos juzgados de familia que Chiclayo y, sin embargo, la población que tenemos duplica a la de Chiclayo.
Nuestros jueces de familia pueden hacer alrededor de 32 audiencias en un solo día. Entonces, nos preguntamos cuándo van a resolver el fondo de un asunto si todo el día están sentados haciendo audiencias. Es evidente que allí hay un problema neurálgico.
Por eso queremos ir ante una instancia suprema para indicarles que los juzgados con los que contamos no son los suficientes.
– ¿Cómo se hará con la lucha contra la corrupción de funcionarios?
En Piura tenemos los juzgados especializados. Estos juzgados ya están implementados y, de mi parte, vamos a tratar de fortalecerlos. De ninguna manera vamos a tratar de desmantelarlos porque tienen que seguir trabajando y hay que darles todas las facilidades.
Por. Redacción El Tiempo