Conadis: “Hay una falta de conciencia para atender a las personas con discapacidad”
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

GORE no asignó ni el 1% de su presupuesto para atender a este grupo vulnerable pese a que Piura es la segunda región con más personas con discapacidad registradas en Conadis.

Redacción El Tiempo

En una entrevista exclusiva a El Tiempo, el presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Marco Antonio Gamarra, informó que Piura es la segunda región con mayor número de personas con discapacidad, pese a ello, el Gobierno Regional no destinó el presupuesto designado para atender a este grupo vulnerable de la población.

-¿Cuál es el panorama de la persona con discapacidad en el Perú?
Las personas con discapacidad siempre exigen que se respeten sus derechos, debemos darle una mirada especial a este grupo poblacional porque en su gran mayoría son personas que están en pobreza o extrema pobreza. En muchos de ellos su discapacidad no solamente es congénita sino también severa, ante esta realidad, ellos pueden acceder a un registro distrital o provincial a través de la Omaped o a la Oredis para informar cuál es su situación e inscribirse para acceder a una acreditación, también pueden hacerlo mediante la plataforma virtual de Conadis y realizar sus trámites sin salir de casa, esto les permitirá acceder a una serie de beneficios según ley.

-¿En qué consistió la ceremonia de entrega de carnets en la Municipalidad provincial de Piura?
Antes, las personas con discapacidad hacían su trámite para acceder al carnet de Conadis y tenían que viajar a Lima a recibirlo, por iniciativa del alcalde Nelson Mío se implementa una oficina para registrar a este grupo poblacional para que no tengan que ir hasta la capital a exigir su documento en físico. Esta iniciativa tuvo un efecto multiplicador porque no solo Morropón- Chulucanas se vio beneficiados sino también las personas con discapacidad de toda la región y eso nos lleva a asistir a la ceremonia de entrega de 556 carnets.

-¿Cuántas personas con discapacidad existen en la región Piura?
Piura es la segunda región del país que tiene un mayor número de personas registradas, son 24.273 hasta el 31 de marzo de este año, de este total el 67% son hombres y el 43% son mujeres. Piura, Sullana, Morropón, Talara y Ayabaca son las provincias que concentran un mayor número.

-Al ser Piura la segunda región con mayor porcentaje de personas con discapacidad ¿Qué estrategias están realizando en coordinación con el gobierno regional?
Nosotros estamos trabajando con ellos varios temas respecto a educación, cultura, deportes y eso se hace a través de asistencia técnica y acompañamiento. En las entidades públicas, el 5% de la planilla laboral debe estar integrado por personas con discapacidad y en el caso del Gobierno regional de Piura, sí cumple con esto; sin embargo, no cuenta con un intérprete de lenguaje de señas cuando por ley es una obligación.

-¿A qué se debe estas carencias?
Aluden que no tienen presupuesto suficiente, pero por ley, el 1% del presupuesto debe estar destinado a las personas con discapacidad. De este porcentaje, la mitad es asignado a mejorar la accesibilidad y la otra mitad para financiar proyectos; si revisamos las cifras, el Gobierno regional ha asignado el 0% y si no ha asignado no va a ejecutar nada.

-¿Esta situación responde a una mal eficiencia o gestión por parte del GORE?
Digamos que una falta de consciencia de atender a las personas más vulnerables, si bien es cierto en las últimas décadas ha habido estabilidad económica y se redujo la pobreza como efecto de una mayor inversión y empleo, las políticas públicas de atender a las personas más vulnerables no se expresaban más que en bonos y programas de asistencia directa como pensión 65, Juntos, Qali Warma y Contigo; sin embargo, no se ha dado un debido acompañamiento para que las personas salgan de la extrema pobreza. Entonces, las políticas públicas no han sido muy eficientes en ese sentido, eso ha hecho que en el país cada vez la desigualdad sea mayor.

¿Qué próximas actividades tienen pensado realizar en la región Piura?
Sé que faltan pocos meses para que termine la gestión de los gobiernos locales, la poca voluntad política no va a variar mucho menos ahora que están de salida por eso es importante decirles a los gobernadores y alcaldes que así estén de salida, su obligación es atender a las personas más vulnerables y antes de terminar sus mandatos, por lo menos inauguren su registro regional. En Conadis, seguiremos priorizando la atención donde haya mayor probabilidad de tener éxito y eso está en función de que haya voluntad política, nosotros hacemos un gran esfuerzo con el poco presupuesto que tenemos.

-Cada vez queda menos días para las elecciones municipales y regionales, una exhortación a los candidatos para que interioricen sobre la importancia de este tema
Nosotros vamos a revisar todos los planes de gobierno para ver cuánto han interiorizado el tema de la discapacidad, realizaremos un informe sobre esto para informar a la población y decirles qué organizaciones políticas han considerado abordar este tema y cuáles no. En esa misma línea, daremos la oportunidad de que los partidos políticos y movimientos regionales lleven un curso sobre el tema que incluye normativas legales; entonces, desde antes que lleguen al gobierno ellos van a tener información suficiente para saber qué tienen que hacer desde el primero de enero de 2023, eso es lo que buscamos.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares