Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Miguel Arturo Seminario: ‘Bandera libertaria y cruz de la conquista deben retornar’
enero 4, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, a través de nuestro suplemento dominical Semana, durante los dos últimos años ha estado pidiendo el retorno de estos dos emblemas.

La bandera confeccionada y bordada por doña Manuela Váscones, esposa del patriota y libertario Miguel Seminario y Jaime, y con la que gritó emocionado: “¡Viva la independencia, viva la Patria”, se encuentra en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en Pueblo Libre, Lima, igual que la Cruz de la Conquista, dos emblemas que le pertenecen a Piura y que deberían retornar.

-¿Qué compromiso debe asumir el piurano en esta fecha tan importante, como el Bicentenario del grito libertario?
Después de reflexionar sobre el tiempo transcurrido, entre el 4 de enero de 1821 y el 4 de enero de 2021, se debe asumir una actitud de compromiso con el futuro de Piura, pensando en todos los piuranos de la costa y sierra, del mundo rural y del urbano, sin distingos por ningún indicador; se debe mirar hacia el futuro internalizando el valor de la igualdad que permita desarrollar como un bloque, los proyectos futuros, concebidos bajo el interés social.

-¿Ha cambiado la idiosincrasia del piurano a través de estos doscientos años?
Al parecer, sí: ya no se es parte de una sociedad conservadora, ahora se vive en un mundo abierto a los cambios. La transformación en el modo de pensar y de obrar ha sido lenta, pero se está logrando; ya no somos pesimistas, tenemos fe en el futuro, pese a tantos desencantos y desencuentros que nos han hecho fuertes para enfrentar a quienes no piensan en plural, y en términos igualitarios.

-¿De qué manera los piuranos han honrado a sus próceres?
Aunque falta mucho por hacer, a los próceres de la independencia se les recuerda por siempre a través de dos de las figuras más destacadas del grito libertario, Miguel Gerónimo Seminario y Jaime, y José María Raygada Gallo; sabemos que hay otros y hay mujeres ignoradas, pero estoy seguro que en este año, pese a la pandemia, se fortalecerá la identidad local y regional a través de las actividades que desde este año y hasta diciembre de 2024 recuerden a los piuranos, que los hombres y mujeres de su tierra estuvieron presentes en la gesta de la independencia. Creo que hace falta un monolito, algo que se construya especialmente por el Bicentenario de la Independencia de Piura, para honrar la memoria de los próceres, que bien podría incluir una placa con los nombres de los varones y mujeres que apostaron por la libertad e independencia de Piura y del Perú.

-¿Dónde está la bandera de Piura que bordó la esposa de Miguel Gerónimo Seminario y Jaime, el protagonista central en la proclamación de la independencia, y que se usó el Día del Grito Libertario?
Increíblemente, creo que muy pocos piuranos conocen sobre esto de la bandera de la independencia de Piura, que actualmente se encuentra en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en Pueblo Libre, Lima. La bandera siguió el diseño de la bandera creada en Pisco por el general San Martín, y fue confeccionada a mano por un grupo de damas piuranas encabezadas por Manuela Váscones de Seminario, esposa de Miguel Gerónimo Seminario y Jaime. A la bandera de la independencia de Piura se le agregó un sol en el centro y la frase “Libertad y Unión”.

-Usted pidió a través de sus artículos publicados en Semana los años 2019 y 2020 que Piura y sus autoridades deberían gestionar el retorno de esa bandera y la Cruz de la Conquista a un museo como el de la Casa Museo Grau.
En los últimos años, en cada escrito que he publicado sobre la independencia de Piura, he reiterado sobre el lugar donde se encuentra la bandera y he pedido a las autoridades de turno que hagan los trámites correspondientes para que ese bien cultural retorne a la ciudad de Piura, de donde nunca debió salir.También la Cruz de la Conquista, ese bien cultural, debe retornar a Piura. Salió de la ciudad cuando el prefecto German Leguía y Martínez la entregó al presidente José Pardo, privándose a la ciudad y a la región de uno de los bienes culturales más preciados que se habían guardado en la ciudad. Es urgente que se gestione el retorno de ambos bienes culturales: Bandera y Cruz.

-Piura y sus autoridades municipales -y en especial las de Cultura- deberían haber construido un representativo Pabellón de los Próceres en el Cementerio San Teodoro. ¿Qué mensaje les daría?
Contándose con una relación y ubicación de los restos de los piuranos protagonistas de la independencia de Piura y del Perú, que están en el Cementerio Museo Presbítero Maestro de Lima, y los que se encuentran en nichos diferentes en el Cementerio San Teodoro de Piura, una manera de honrar a los defensores y defensoras de la patria pudo haber sido la construcción de un mausoleo, donde cada año se tribute los honores que merecen los restos de todos juntos.

A casi 500 años de la fundación de San Miguel, hoy San Miguel de Piura, y con estos 200 años de proclamación y jura de la independencia de Piura, todos juntos, autoridades, y la sociedad civil, deben reflexionar sobre el significado de estas fechas, y no olvidar el pasado, que desde su estancia irredenta, reclama ser escuchado y considerado cuando se trata del futuro de Piura.

Por. Por Margarita Rosa Vega

 

                                   La cruz de la Conquista y bandera libertaria de Piura

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]