El decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo La-chira, en entrevista con El Tiempo, dio su opinión sobre el manejo del COVID-19 en la región. Asimismo, pidió a la población y a las autoridades seguir acatando las medidas de prevención y mejorar el tratamiento de los pacientes.
–¿Cuál es su balance de la lucha contra el COVID-19 en Piura?
Lo primero es que la tendencia de los casos a nivel de los servicios de salud pareciera que están disminuyendo, pero aún falta fortalecer los centros del primer nivel de atención y eso le corresponde a los directores o autoridades del sector, para que la capacidad diagnóstica y el manejo sean eficientes. La población se está automedicando y llega grave a los hospitales.
–¿Cómo se debe fortalecer?
Asegurando el recurso humano, los equipos de protección, los medicamentos e insumos para los establecimientos; así cómo el pago para el personal.
–¿Qué tan necesaria es la intervención temprana de un paciente con COVID?
La idea es detectar lo más pronto posible los casos, hay que identificar a aquellos que están contagiados y que no tienen las condiciones adecuadas para un aislamiento domiciliario, a estas personas se las tienen que llevar urgente a las villas o centros temporales (por ejemplo, la Videnita) para un tratamiento oportuno. Pero eso debe quedar solo en el paciente identificado. Hay dar sostenibilidad a toda la familia, ya que está expuesta a que la enferme-dad avance, y para ello se debe contar con el apoyo de las municipalidades y del Indeci.
– ¿Cómo identificar a estos pacientes?
Ello se puede hacer con los equipos de intervención rápida: Minsa tiene sus equipos y ahora EsSalud ha enviado a un grupo de especialistas para tamizar a las personas sean o no asegura-dos, para detectar quienes tienen el virus.
–Respecto a la educación sanitaria. ¿Hemos aprendido la lección?
Hay un grupo de personas que aún no acata las medidas de prevención, he visto pacientes que, teniendo el virus, han llevado a sus hijos a que sean vacunados, exponiéndose y poniendo en riesgo a otras personas; también se automedican. Hay que dejar en claro que la automedicación hace que el paciente no llegue a tiempo al hospital o requiera ayuda de ventilación mecánica, sabiendo que estos equipos son escasos en la región. Hay que cumplir con las medidas sanitarias, pareciera que la población aún no entiende que esta enfermedad ha matado a mucha gente y sigue matando.
–Las personas tienen miedo de ir a un hospital por qué consideran que se van a enfermar más…
Si yo tengo fiebre, tos, no percibo el gusto o sabor, no acudo a un centro de salud y me quedo en casa, eso está mal y vamos a empeorar más. El paciente no puede consumir medicamento que no sea recetado en un hospital. Hay que intervenir rá-pido, no hay que esperar a que la enfermedad evolucione más. Hay que reflexionar
–¿Nos está afectando la reactivación de ciertas actividades económicas?
Yo saludo que se esté reactivando la economía, pero de todas maneras, nosotros estamos en todo este pro-ceso de que si los casos se incrementan o no, igual debemos seguir cuidándonos; respetar y hacer respetar el distanciamiento social, el uso correcto de la mascarilla y protector facial, la higiene de manos, esas son las maneras básicas de autocontrolarnos.
–Varios médicos, enfermeras y personal técnico califican como maltrato la falta de pagos completos de horas extras o complementarias. ¿Cuál es su opinión?
Yo digo a las autoridades o funcionarios que tienen responsabilidad del cumplimiento de pago del personal de salud que no es posible que el personal que ha estado atendiendo a pacientes con COVID y que está expuesto de forma contínua no se les esté pagando oportunamente. Pido la investigación del caso, y si ha habido desvío de partidas para el pago del personal para cubrir otras cosas, se tiene que identificar a los responsables y abrirles procesos administrativos.