La actual coyuntura política no permite avizorar cuál será el futuro de la reconstrucción en Piura. De lo que sí está segura la directora de la ARCC es que dejará firmado el contrato para los estudios de preinversión del plan integral del río Piura y el drenaje de la ciudad.
– ¿Tras la resolución del contrato, quien asume la elaboración del plan integral del río Piura?
La empresa alemana fue contratada para elaborar el plan y los estudios de preinversión hasta setiembre. Como se ha resuelto el contrato, la estrategia es que nosotros y Reino Unido avancemos con el plan contratando personal local y en paralelo hacemos la contratación de la empresa privada que hará la preinversión. Esto evitará perder tiempo.
– ¿Qué plazos manejan?
Hacia junio o julio terminaríamos el plan y después empieza la preinversión. Se estaría terminando en noviembre.
– ¿Qué se entrega en noviembre?
La preinversión con la viabilidad [con los perfiles de obras]. Los piuranos piensan que como ya viene el nuevo gobierno, los vamos a dejar en nada. No es así. A inicios de julio ya debo firmar el contrato [por la preinversión] y que siga la cosa hacia adelante. Eso está asegurado.
– ¿Qué van a considerar en la elaboración del plan?
Hay que evaluar varios escenarios de salida al mar porque eso es algo que nos han dicho los expertos de Piura. Se tiene que ver la carga de sedimentos que viene. El plan son ideas con solvencia técnica que se ponen y son un término de referencia para que en la preinversión se vaya por la mejor idea.
– Ante el cambio de gobierno y por la pandemia. ¿Hay riesgos de que no se ejecuten más obras?
No tenemos gran ahorro como para decir que voy a dejar de captar ingresos para concentrarme solo en la salud, no somos ese país de solvencia económica. Si el Perú quiere seguir en la lucha contra la pandemia, tiene que apostar por la inversión pública, porque lamentablemente con todos estos escenarios políticos, la inversión privada ha caído.
La reconstrucción es el motor de las inversiones de este año […] así vamos a generar trabajo e inversión que son recursos que se necesitan contra la pandemia.
-¿Pero se garantiza el dinero para las obras para el río?
Yo no puedo garantizar, sobre todo porque no sabemos qué gobierno va a venir. Nuestro mandato es el manejo de inundaciones y ahí tenemos que ver estas opciones: salida al mar, las defensas ribereñas y el represamiento y la reforestación. Esos son proyectos a largo plazo, pero el punto de partida son los estudios y luego veremos que se hace. [Al corto plazo] estamos en coordinaciones con el ministerio de Agricultura para ver que se hace hacia el 2022, si es la limpieza de riberas o qué se necesita hacer ante las lluvias.
No se puede decir que Piura necesita 5 mil millones, porque ni siquiera tenemos esa capacidad de ejecución, sin embargo, sí sería posible que me digan que se necesitan 1.500 millones para hacer el drenaje, defensas y algo de la salida al mar, eso sí lo podemos conseguir porque estamos administrando bien los recursos.
-¿Pero qué garantía tendrían los piuranos para sus obras?
Esa garantía creo que ni siquiera el presidente de la República la puede dar por la coyuntura política. La garantía que si tiene los piuranos es que vamos a elaborar estos estudios con el mayor esfuerzo.
-¿Pero al inicio del proceso se habló de una cifra de 25 mil millones?
Y de ese fondo ya hemos transferido 18 mil a las regiones. No sé cuáles son los cambios radicales que se le vienen al país, pero si seguimos en situaciones normales, esas obras no se van a detener porque lo estamos haciendo de forma bien sustentada y hay confianza.
Cuando terminemos los hospitales y colegios, el MEF y BCRP van a confiar en darnos el presupuesto.
-¿No hay una forma de asegurar los fondos?
Una forma es tener un fondo presupuestal para los siguientes años, pero en esta época de pandemia creo que es muy difícil que eso se pueda dar porque ahora no puedo retener la plata ya que necesito dinamizar la economía. La mejor forma de garantizar bien el proyecto es hacerlo bien.
-¿Cuánto se ha transferido a Piura en este año?
Más de 1.500 millones y vamos a seguir. Estoy hablando con el MEF para hacer la transferencia de la Av. Gulman y para una obra de un camino vecinal en Yamango.
-¿En dónde siguen las trabas del proceso?
En los tres niveles de gobierno. Por ejemplo, el gobierno nacional tenía muchas obras que no ha ejecutado este año y que recién este año, porque no tienen recursos, me dicen voy a disponer del cambio de unidad ejecutora. Esto trae mucho desorden para todos y muchas expectativas fallidas.
Lo otro es la desconfianza a los gobiernos locales. No es solo la Contraloría sino otras instancias. Sin embargo, yo sí confío en su trabajo porque me están dando resultados. Un 70% está avanzando muy bien.