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“Alrededor de 150 exportadoras cerrarían si se aprueba la nueva ley agraria”
diciembre 20, 2020
Autor: Victor Palacios

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Diversos especialistas, entidades y gremios empresariales se han pronunciado sobre la derogación de la Ley de Promoción agraria y los efectos negativos que traería la aprobación de una nueva ley, por parte del Congreso de la República.
En entrevista con El Tiempo, el presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango, César Morocho Marchán, indicó que las pérdidas serán cuantiosas si se aprueba la nueva ley.

– ¿Qué opinión le merece la derogación de la Ley de Promoción Agraria?

Está muy mal que los congresistas, con todo el respeto que se merecen, no tengan en cuenta toda la parte de comunicación con los verdaderos interesados en este tema. Se ha derogado una ley que no debió derogarse nunca porque ha dado desarrollo al país durante muchos años. Nos solidarizamos con los trabajadores que han sido maltratados por algunas empresas formales e informales, pero una empresa que no puede cumplir con sus trabajadores no es un tema de la ley, sino de la ética de la empresa. No nos parece que por un grupo de estas empresas se haya derogado la ley.

– ¿Qué se debe hacer?
Lo primero que hay que hacer es condenar enérgicamente a esas empresa que maltratan a sus trabajadores. La Sunafil debe investigar y sancionar a todas esas empresas que hacen este tipo de prácticas.

– Se anuncia la aprobación de una nueva ley. ¿Qué consecuencias traería para la agroexportación ?
En Piura hay productos bandera como el mango, el banano y la uva que le dan una identidad agroexportadora a la región.
Si hablamos específicamente del mango, a nivel nacional tenemos 34 mil hectáreas de las cuales el 35% están en Piura, en manos de pequeños productores. Son 200 mil toneladas de mango de exportación que se saca. En el Perú hay poco consumo de este producto. Si se llega a aprobar la nueva ley agraria, ningún agricultor o exportador va a poder asumir la carga laboral y toda esta labor lograda a base de esfuerzo se paralizaría en el país; y la producción de mangos ya no iría a los mercados internacionales

– ¿Cómo perjudicaría la nueva ley?
De darse este escenario, el efecto será inmediato, implicará la pérdida de cuatro millones de jornales anuales calculados con la remuneración de la ley derogada, la cual es de S/39.19.
Ningún trabajador ganaba ese sueldo, ganaban más porque se otorgan bonos por la productividad. Antes, cuando recién se empezó, en el campo se le podía dar trabajo a un integrante de la familia. Ahora, se les daba a todos y falta mano de obra.
Por eso si es que se aprueba esta ley, todo ese trabajo simplemente desaparecerá y las empresas estarán obligadas a cerrar.

– ¿Cuántas empresas cerrarían en el país?
Son alrededor de 150 empresas agroexportadoras que cerrarían. Además, detrás de ellas hay 50 empresa empacadoras y aparte hay congeladoras de mango.
Esto por supuesto sin contar que hay empresas relacionadas como proveedores de fertilizantes, maquinaria agrícola, jabas de plástico, operadores logísticos, cartoneras, el Senasa y muchos otros más.

– ¿Qué exhortación le hacen a los congresistas?
Decirles que una mala decisión de ellos puede traer abajo todo un trabajo de años.
Con mucho respeto, no me gustaría estar en los zapatos de ellos porque tienen una gran responsabilidad de dar desarrollo para el país o detenerlo a través de las leyes que emiten.
Les exhortamos a que antes de tomar una decisión, piensen y dejen de lado el fanatismo y el populismo, porque no han tomado conciencia del enorme perjuicio que hacen.

– ¿ Qué mensaje les da a los empresarios?
A mis colegas empresarios y en general a todos les pedimos que en estos momentos difíciles y de incertidumbre debemos mostrar una mayor unidad.
También les recomendamos que no abandonen a los trabajadores, pues gracias a ello se ha podido hacer todo lo que se ha logrado hasta ahora en la agroexportación

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Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
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