Autoridad municipal recuerda que hay puestos en alquiler para aquellos informales que decidan abandonar las calles de Piura.
En diálogo con El Tiempo, el alcalde aseveró que la única garantía para que los ambulantes no regresen a las calles del mercado, está en manos de la población al no comprarles.
–¿Cómo seguir enfrentando este conflicto con los ambulantes del mercado?
Este conflicto ya existía. Estas personas no respetan el orden, el distanciamiento, no venden sus productos con limpieza, entonces este es un problema de muchos años y lo que queremos es ponerle fin a este conflicto. Para ello no solo estamos en el tema represivo con los fiscalizadores.
–¿Qué les ofrecen?
Acabo de tener una reunión con la cooperación suiza para que también se sumen a darles la asistencia técnica a los que quieran hacer vida formal. Además tenemos a la Cámara de Comercio y a la misma municipalidad, pero en la última reunión que citamos en la Camco, no fue ni un solo ambulante. Y no fueron porque ninguna propuesta que se les haga [a los informales] es atractiva si están pensando en la pista y la vereda. […] Aún no hemos acabado con el mercado porque sabemos que van a intentar ir a diferentes lugares de manera que esta batalla por el orden es permanente y no solo es un tema de ornato. Esto se hace con más fuerza por la amenaza del coronavirus. El mercado es una bomba de tiempo y la estamos desactivando. Si esto lo dejamos así, nos viene la segunda ola y nos ponen en cuarentena a todos y todos van a perder su puesto de trabajo.
–¿Cuál es la garantía que será el último desalojo?
No hay garantía y por eso es que digo que será una lucha constante. La garantía de que no se necesitarán más operativos es que ningún piurano compre al ambulante y de esa manera este va a tomar la decisión de ir a la formalidad. Insisten en estar en las calles, porque les compran. Hay ambulantes que tienen 20 a 30 años de ambulante y se resisten. Ojo que tiene ingresos importantes y algunos de ellos son personas que los contratan los formales para que salgan a las calles. La policía conoce un caso de una persona que tiene 22 ambulantes a su cargo. No podemos ser cómplices de ese tema.
–¿Cómo hacer sostenible este orden cuando ya no estén los fiscalizadores?
Queremos continuar con estos fiscalizadores como sea. He hablado con la ministra de Economía y en la medida que demostremos resultados, vamos a seguir recibiendo este apoyo, tomando en cuenta que todo esto está en el marco de una prevención de una segunda ola del coronavirus.
–¿Qué opciones hay para los ambulantes?
Hay puestos libres en Plaza del Mar. Mientras haya lugar no tiene sentido hablar de reubicación. Si bien ha mejorado su actividad, en el mercado San Miguel todavía hay puestos cerrados y lo que sigue es la reversión. Hay propuesta de alquiler de puestos en el local de Yantuma (120) y el Karamba (180). En este último es un alquiler de 7 soles diarios.
–¿En realidad serían 800 ambulantes los que no tienen puesto?
Eso es lo que queremos sincerar. Además ahora hemos recibido ataques con piedras y proyectiles. Esas personas que son capaces de matar, para mi no tiene sentido contar con ellas para una Piura ordenada. Esos son delincuentes y deberían estar encerrados.
–¿Serian mafias?
Por ejemplo en las obras que estamos haciendo en el mercado por más de S/3 millones, ya habían lotizado el metro cuadrado. ¿Quién lotiza? Aquellos que después les cobran por estar en la calle. Así como les pagan, porque no pagan un alquiler. Hay puestos que están tres soles el día. Por que no acceden a ello en lugar de pagarle a un traficante.
–¿Cuándo regresan los fiscalizadores al centro?
Ahora que los fiscalizadores están, temporalmente, concentrados en el mercado, la gente los pide. Después de recuperar totalmente el control en el mercado, vamos a retomar el trabajo en el centro. Es una lástima, que aún necesitemos de un sereno o fiscalizador en cada esquina para recién respetar las normas.
Alcalde de Piura: “Tenemos un gobernador ausente y con malas relaciones”
En otro momento del diálogo, el alcalde de Piura sostuvo que la región tiene un gobernador ausente y con malas relaciones con diferentes autoridades.
“No es un tema de problema con el alcalde de Piura, el gobernador tiene malas relaciones con todo su consejo, con el vicegobernador y la directora de la reconstrucción. No es un tema conmigo. Todas estas personas e instituciones están preocupadas por este actuar. Tenemos un gobernador ausente”, aseveró.
Recordó que a nivel de entidades, no tienen un solo proyecto para trabajar en coordinación con el Gobierno Regional.
“Y hemos hablado de la Smart City, de un polideportivo, del malecón, es decir, de megaproyectos porque para eso está el Gobierno Regional. Ni siquiera una losa deportiva”, agregó.
Sobre el pedido de vacancia por sus inasistencias a sesiones de concejo que se evalúa en el JNE, el alcalde dijo que el jueves tuvo lugar la audiencia del caso.
“La norma no dice cómo debo sustentar mi ausencia. El teniente alcalde recibió en su momento el pedido de que presida. Estábamos en época de coronavirus. No podía estar en el mercado y en la sesión al mismo tiempo”, afirmó.